Las termitas suponen un coste mundial de 60.000 millones de dólares

Apenas el 3% de las termitas son las responsables directas de prácticamente todos los daños sobre viviendas y patrimonio histórico que se registran

termitas ponencia-Nan-Yao Su
ANECPLA

En el mundo existen más de 3.000 especies de termitas conocidas, de ellas apenas un 3 por ciento son a las que se responsabiliza de efectuar daños a las viviendas y al patrimonio histórico, que se registran.

Estos daños tienen un coste económico que a día de hoy está valorado en más de 60.000 millones de dólares a anuales en todo el mundo. Así lo afirmó ayer el doctor Nan-Yao Su, experto entomólogo en termitas subterráneas de la Universidad de Florida, en la conferencia inaugural de la segunda edición de EXPOCIDA MADERA 2021, el Congreso Profesional de Conservación y Tratamiento de la Madera, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA).

Este evento, que se ha convertido ya en la cita bianual más importante del sector de la construcción y protección en madera en España, dio comienzo ayer miércoles 10 de marzo y finalizará tras su jornada de hoy jueves, día 11.

En él se han reunido los más relevantes investigadores, expertos y profesionales tanto procedentes de las Administraciones Públicas, como de los sectores de la sanidad ambiental, la madera, la arquitectura, la rehabilitación y la conservación del patrimonio con el objetivo de poner en común su conocimiento para, entre todos, crear una fotografía global acerca del papel de la madera como elemento de construcción sostenible del futuro, incorporando los métodos más innovadores para su conservación, protección, y el control integrado de organismos xilófagos (insectos que se alimentan de la madera, como las termitas).

Durante su conferencia, el Dr. Nan-Yao Su ha destacado también aquellas especies que más preocupan a nivel global por su presencia extendida o su capacidad actual de expansión, por los problemas que pueden llegar a desencadenar, y por la dificultad para ejecutar una buena gestión sobre estas poblaciones (tanto de su control eficaz como de la prevención en su reaparición). Para ello, tal y como ha dejado patente en su ponencia, “se hace preciso conocer el desarrollo y crecimiento de estas poblaciones de termitas, su forma de expansión, así como sus comportamientos y forma de interactuar con el entorno, gracias a lo cual podremos aplicar el método de control más adecuado a cada caso y cada especie. Además, en lo que respecta a las termitas se suma la dificultad para una detección prematura de estas poblaciones, ya que su desarrollo puede pasar desapercibido durante años”.

Además de con la presencia del Dr. Nan-Yao Su, EXPOCIDA MADERA 2021 cuenta con un programa de excelencia, con otros expertos de reconocido prestigio nacional e internacional que han abordado el futuro de la madera como material sostenible, así como de tratamientos curativos, sistemas de conservación y últimos avances en la lucha contra organismos xilófagos.

Actuaciones frente a termitas y otros asuntos sobre la conservación de la madera

Otras de las conferencias destacadas del Congreso han sido las impartidas, por ejemplo, por la doctora Maite de Troya, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) sobre la “Durabilidad de maderas tropicales”; Alicia Jacoste y Estíbaliz Chamorro sobre “La intervención en la Casita del Príncipe”; la doctora Eva Hermoso, del INIA sobre “Metodologías de caracterización de los procesos patológicos”; Laura Ceballos, del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) sobre “Madera policromada y ataque biológico: salvando la piel”; el doctor Juan Ignacio Fernández-Golfín, del INIA, sobre “Últimos avances en protección por diseño para una construcción en madera sostenible”; o el doctor David Hernández-Teixidor, del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC) sobre “Estrategia de erradicación de la termita subterránea, Reticulitermes flavipes, en la Isla de Tenerife”; entre otras muchas.

Además de conferencias, habrá debates y mesas redondas donde se intercambiarán experiencias, conocimientos, ideas y soluciones.

Expocida Madera, segunda edición

Esta nueva edición llega como una cita bianual consolidada tras la exitosa primera convocatoria de EXPOCIDA MADERA 2019, que tuvo lugar en Bilbao. En esta ocasión, y debido a la situación de pandemia desencadenada por la COVID-19, el congreso se ha desarrollado íntegramente de forma virtual. Un formato que ha permitido la asistencia de personas en países de América Latina.

La directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta, ya ha valorado esta segunda edición del Congreso Profesional de Conservación y Tratamiento de la Madera, EXPOCIDA MADERA 2021, de una manera muy positiva: “Estamos tremendamente satisfechos tanto del cartel de excepción con el que hemos tenido la suerte de contar en esta edición-con más de 25 expertos de reconocido prestigio a nivel internacional-, como con la estupenda acogida que el evento ha tenido tanto en España como en América Latina, con más de 500 personas inscritas. Y es que, en este caso, la crisis del COVID-19 nos ha dado la posibilidad, al tratarse de una edición online no presencial, de dar el salto e internacionalizar así el Congreso”.

Esta plataforma online, especialmente diseñada para este evento, ha puesto a disposición de profesionales y asistentes una zona de Exposición Virtual, donde visitar los stands profesionales para conocer y asistir a las últimas novedades de productos y soluciones. Asimismo, también ha contado con una zona específica de Foro y Networking, donde ampliar redes y conocer a la comunidad de profesionales en Conservación y Protección de la madera. Sin duda, una edición muy interactiva pese a las limitaciones físicas.

Archivado en: