Brexit El Brexit en la cadena de suministro de los productos químicos

brexit
ICEX

BREXIT y el impacto en la cadena de suministro de los productos químicos, es la jornada que organizaron el ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Londres, la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) y la Embajada del Reino Unido en Madrid.

La jornada que consiguió que se conectasen alrededor de 200 asistentes de forma virtual, ha contado con la presencia de ponentes de ICEX, de la Oficina Económica y Comercial de España en Londres y de FEIQUE, así como de expertos británicos del Department for Environment, Food and Rural Affairs (DEFRA), y del Health and Safety Executive (HSE). El primero se ocupa de la política del gobierno en relación con el medio ambiente, la alimentación y el mundo rural, y el segundo es una agencia independiente responsable del fomento y la regulación de la salud y la seguridad laboral. Se han centrado especialmente en la clasificación, envase y etiquetado de los productos químicos.

Tras la finalización del periodo de transición previsto para el próximo 31 de diciembre de 2020, se producirán cambios en el comercio de productos químicos entre la Unión Europea y Reino Unido como país extracomunitario. A lo largo de la jornada se ha arrojado luz sobre la situación prevista en este momento de la mano de expertos del gobierno británico.

El sector químico tiene una gran importancia para las relaciones comerciales bilaterales entre España y Reino. La relación es muy estrecha en términos de volumen de comercio, integración de cadenas de suministro y regulación. Los productos químicos forman parte de la cadena de suministro, que forma parte de otras industrias clave para ambos países. Reino Unido es el octavo destino para las exportaciones españolas de productos químicos, y representa el 4,5% del total exportado a este país.

En la inauguración de la jornada, el director general de ICEX, Javier Serra, ha señalado la importancia para el sector químico de prepararse para el Brexit porque “la salida del Reino Unido de la Unión Europea implica una revolución en las empresas que comercian con químicos hacia y desde el Reino Unido, que pasa a ser país tercero”.

Por su parte, el responsable de Productos Industriales de la Oficina Económica y Comercial de España en Londres, Jorge Postigo, ha recomendado a las empresas que, haya o no acuerdo, habrá tramitación aduanera, y por ello “las empresas españolas deben prepararse y familiarizarse con los nuevos requisitos aduaneros y para-aduaneros, y revisar la solicitud de licencias o certificaciones, de considerar alternativas logísticas y de revisar sus contratos”. Ha puesto a la oficina comercial a disposición de las empresas para facilitar este tránsito, en el que Reino Unido ya no formará parte de la UE, “prestando asesoramiento personalizado y apoyo logístico en el mercado británico”.

Durante el turno de preguntas, la directora de Tutela de Producto e Internacionalización de FEIQUE, María Eugenia Anta, ha puesto el foco en la preocupación del sector químico ante las últimas modificaciones incluidas por la Unión Europea durante este año, que afectan a algunos productos químicos, ante las que surgen serias dudas de si serán aplicadas o no de manera directa también por Reino Unido, sobre todo, en cuanto a los cambios en las Fichas de Datos de Seguridad y la restricción de uso de algunos productos químicos.

El objetivo de la jornada ha sido informar a las empresas españolas que usan y suministran productos químicos de las implicaciones del Brexit en su negocio. El sector químico es un sector sometido a una compleja regulación de la UE y a estrictos controles, por lo que la salida del Reino Unido de la Unión Europea implica cambios para las empresas que comercian con químicos hacia y desde el Reino Unido, que pasa a ser país tercero y, por tanto, ajeno al sistema REACH.

Además, las cadenas de suministro están muy conectadas por lo que las empresas españolas que exportan productos químicos al Reino Unido van a tener que seguir nuevas normas en el proceso de poner el producto en el mercado británico, pues tendrán que cumplir con la legislación sobre productos químicos (UK-REACH, Uk- CLP, UK-Biocidas) que el Reino Unido pone en aplicación al abandonar la Unión Europea.

Por ejemplo, los clientes en el Reino Unido tendrán que registrar las sustancias, como tales o en mezclas, o que se liberen del artículo, antes de la primera importación, salvo que la empresa de España haya designado un representante exclusivo (OR) en el Reino Unido para que realice el registro del producto en lugar del cliente británico. Es muy difícil que un importador británico tenga la información necesaria para hacer un registro, y por tanto, disponer de un Representante Exclusivo por parte del exportador español es clave para continuar presente en este mercado.

Campaña informativa

Ahora es el momento de que las empresas españolas se preparen para seguir haciendo negocios con el Reino Unido a partir de enero de 2021. Con independencia del resultado de las negociaciones, las normas para comerciar con el Reino Unido van a cambiar y las empresas tienen que estar informadas de los requisitos para el movimiento de mercancías y prepararse para los cambios. Por ello, el Gobierno británico ha lanzado una campaña informativa para ayudar a las empresas a prepararse.

Archivado en: