Informe ASFEL de exportación española del sector de limpieza e higiene

Durante el primer semestre de 2020, España exportó productos del sector de limpieza e higiene por valor de 400 millones de euros

Exportación española.
ASFEL

ASFEL presenta los resultados de exportación de las empresas españolas del sector de limpieza e higiene. A nivel nacional, las exportaciones españolas muestran un crecimiento del 8,10% llegando casi a la cifra de 400 millones de euros.

Cataluña lidera el ranking por comunidades autónomas con un 46,07% del total exportado. Destacan Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana que totalizan casi un 80% sobre el conjunto de la exportación nacional del sector de limpieza e higiene.

Principales destinos de la exportación española

Portugal, Francia e Italia totalizan un 52,5% de la exportación española de productos de limpieza e higiene. La exportación con destino Portugal e Italia descienden levemente pero prácticamente se ha mantenido con respecto al período anterior. Las exportaciones a Francia se incrementan un 24,56%.

Portugal, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania totalizan un 64,55% de la exportación española; más de la mitad del total exportado, tuvo como destino estos cinco primeros países. Especialmente destacable el crecimiento de las exportaciones en un 6,14% con destino Reino Unido.

Principales destinos de la importación española

Italia continúa siendo el principal proveedor de España, con una cuota del 17,31% sobre el total importado.

En segundo lugar, está China. Hay que mencionar que han aumentado las importaciones de países como Polonia o Turquía y han descendido las importaciones de China, lo cual puede indicar, si se mantiene constante, un interés por parte de las empresas del sector en el acercamiento de sus cadenas de suministro. Cabe mencionar, que la importación española ha descendido un 0,54%.

Información por partida arancelaria de algunos productos representativos

Las exportaciones españolas de detergentes han crecido en un 1,3%. Las importaciones descendieron un -1,8%, y el saldo de la balanza comercial es positivo y la tasa de cobertura es de 120,1%.

Cataluña, Andalucía y Madrid representan más del 80% del total exportado para esta partida arancelaria en el primer semestre de 2020.

Referente a los países de destino en exportación, se mantienen las ventas a Portugal, incrementándose un 0,19%, a Italia un 0,94% y crecen las exportaciones a Francia un 5,19%. Los mayores aumentos de detergentes líquidos se han producido con destino Países Bajos (15,51%), EE.UU (12,78%) y Argelia (8,25%). Han descendido las exportaciones a Alemania (-11,88%) y a Marruecos (-10’13%).

El mercado con mayor potencial para las exportaciones españolas de la partida arancelaria 34.02.20 (preparados tensioactivos, de lavado, auxiliares de lavado y limpieza), es Francia, ya que muestra la mayor diferencia absoluta entre las exportaciones adicionales por valor de 25,1 millones de dólares.

Las exportaciones españolas de insecticidas, raticidas, fungicidas y herbicidas cayeron (-9,9%) en el primer semestre de 2020. También han descendido las importaciones (-8,2%).

Cataluña presenta un 41,7% del total exportado, sufriendo un descenso del -20,8%. Entre Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia suponen un total del 86,6% de las exportaciones de estos productos. En la Comunidad Valenciana han aumentado las exportaciones en un 1,5% y en Galicia un 8,8%.

El principal destino de exportaciones españolas de insecticidas, raticidas, fungicidas y herbicidas es Francia, situándose el crecimiento en un 4,72%.

Las exportaciones españolas de artículos de limpieza han aumentado un 1,9% el primer semestre de este año. Las importaciones también han crecido considerablemente, siendo el porcentaje de crecimiento un 12,7%. El saldo de balanza comercial es negativo y la tasa de cobertura del 35,1%.

De artículos de limpieza, las exportaciones de la Comunidad Valenciana representan un 44,9% del total; si bien su actividad exportadora ha disminuido en un -8,9%.

Han aumentado las exportaciones a Portugal en un 22,54% y a Marruecos 14,47%, por otro lado, baja la cantidad de exportaciones a Francia de artículos de limpieza, en un -27,15%.

Las exportaciones de papel higiénico han crecido en el primer semestre de este año en un 2,4%, y las importaciones han aumentado también en un 8,3%.

Las exportaciones de secamanos han descendido en el primer semestre de este año en un 1,9%, y las importaciones también han descendido en un -1,4%.

Del top 10 de destinos de las exportaciones españolas de manteles y servilletas, solamente han crecido las ventas a Arabia Saudí, con un 150,40%.

Las exportaciones de maquinaria para pulir se han reducido en un -4,9% y las exportaciones de aspiradoras han aumentado en un 3,5%.

Este informe, a disposición de todos los miembros de ASFEL, se elabora periódicamente por parte de la asociación y se estudian todas las partidas arancelarias sectoriales.