Quimeltia advierte de las dificultades que tendrán las pymes para cumplir el Real Decreto de envases y residuos de envases

Federación Quimeltia en evento de ITENE
Quimeltia

La federación Quimeltia reivindica que las pymes y micropymes del sector químico estén representadas, a través de CONPYMES, en las mesas del diálogo social. Así lo puso de manifiesto el presidente fundador y asesor en Innovacción de la federación, Pedro Rodríguez, durante la jornada organizada por ITENE sobre el Real Decreto de envases y residuos de envases. Y es que, según explicó, “actualmente no se tienen en cuenta sus intereses y se legisla en contra de ellas”.

En este sentido, Rodríguez indicó que es necesario entrar en el diálogo social para poder cumplir la legislación. “El mayor problema es cómo afrontar los cambios normativos, ya que suponen auténticos desafíos. El sector químico es el segundo más regulado de Europa, después del financiero. Y el 95% de las empresas en España son pymes a las que no se les tiene en consideración a la hora de legislar, a pesar de ser claves en nuestra economía”.

Quimeltia promoverá acciones entre los asociados

Rodríguez planteó la visión de la federación Quimeltia con respecto a la normativa y reiteró la importancia de la reflexión y el diálogo con la administración. “Por nuestra parte vamos a promover acciones conjuntas entre los asociados para dar cumplimiento al nuevo Real Decreto de envases que está elaborando el gobierno orientado a la sostenibilidad y medio ambiente. Es importante señalar que las pymes del sector químico han demostrado tener una actitud excelente y proactiva a favor del medio ambiente y la sostenibilidad. Por ello, urge que se tengan en cuenta sus reivindicaciones para facilitar el cumplimento de la legislación”.

Por otro lado, Rodríguez también mostró el temor de que las novedades disruptivas en temas de reciclabilidad sean únicamente desarrolladas por multinacionales. Esto podría dejar descolgadas del progreso técnico a las pymes, que tendrían que salirse del mercado por no cumplir los requerimientos legales. Por ello, Rodríguez pidió la intervención de Defensa de la competencia o de la Secretaría de Estado para garantizar la igualdad de mercado.

Finalmente, Quimeltia considera que, para que las pymes cumplan los requisitos de la nueva normativa, es imprescindible contratar consultoras medioambientales. Es algo que desde la federación ya han activado “con cuatro entidades de gestión, recogida y reciclado”, indicó Rodríguez.

Archivado en: