Interclean Amsterdam

Se anuncian los ganadores de los premios Amsterdam Innovation Award 2020

Interclean Amsterdam

Interclean Amsterdam, el evento más importante del sector de la limpieza, revela de forma online los ganadores de cada categoría de los Amsterdam Innovation Award 2020.

Debido a la actual pandemia del COVID-19 que está azotando al mundo, la higiene y la limpieza se ha vuelto aún más indispensables en nuestra vida. Por ello, es necesario destacar todos los grandes avances e innovaciones de nuestra industria. Es una celebración de la innovación, presenta las mejores soluciones que hemos visto durante el último año, mientras esperamos un futuro emocionante y de mayor desarrollo.

Los ganadores de las cuatro categorías – de un total de 86 inscripciones – de los Amsterdam Innovation Award son:

  • LeoBot, de LionsBot, en Máquinas, Accesorios y Componentes.
  • VacuTronic, de Hermes, en Equipo, Detergentes y Lavabos.
  • ToolSense IOT & ToolSense NOW, de ToolSense, en Limpieza electrónica.
  • TORK Virtual Reality Clean Hands Training, de Essity, en Productos/servicios relacionados.

Criterios clave en la elección

La sostenibilidad fue un criterio clave para los jueces este año a la hora de elegir los ganadores de los Amsterdam Innovation Award. Todos los productos y soluciones premiados demostraron su capacidad para impulsar la economía circular o reducir el consumo de recursos.

El impulso de la eficiencia y la productividad fue otro punto importante para el jurado, ya que los productos y soluciones premiados están diseñados para reducir el tiempo dedicado a las tareas y liberar recursos para ser utilizados en la mejora de la calidad de la limpieza.

Michelle Marshall, presidenta del jurado señala que «Una vez más este año, a los miembros del jurado se nos ha encomendado una tarea fascinante, y a veces desafiante. Había tantos productos diversos para evaluar y comparar – de todos los sectores del mercado – que la selección de los nominados finales fue compleja».

«Podemos ver que tres temas principales emergen una y otra vez – la digitalización, la robótica y la sostenibilidad. La gran mayoría de los productos que hemos elegido como finalistas en nuestras cuatro categorías destacan una o más de esas tendencias».

«Es alentador observar que las soluciones desarrolladas por nuestros finalistas se centran en las necesidades de sus clientes con el telón de fondo de esas tendencias mundiales. El objetivo es claramente ofrecer beneficios significativos en el contexto de una operación de limpieza diaria. Está muy bien generar grandes cantidades de datos a través de la digitalización, pero ¿Cómo se puede utilizar para impactar en la productividad y la rentabilidad? ¿Qué puede ofrecer una máquina de limpieza robótica que no pueda ofrecer un ser humano, cuando la inversión es relativamente alta? ¿Cómo diferenciamos lo que es un producto o servicio «sostenible», y se mantiene bajo escrutinio? Estas son preguntas que todos debemos hacernos».

«Junto a estas ‘megatendencias’, debemos recordar siempre que las personas están en el centro de cualquier operación de limpieza, y es alentador ver que nuestros finalistas han considerado realmente las necesidades de los operarios que utilizarán sus productos y soluciones. Lo que vemos aquí es un grupo de soluciones que tiene como objetivo hacer el trabajo del operario más racional, menos intensivo en mano de obra y más ergonómico, logrando una forma «más inteligente» de hacer lo que puede ser un trabajo desafiante y fatigoso».

«Por supuesto que no podemos hablar de nuestro sector sin mencionar la pandemia del COVID-19. Este evento sin precedentes ha traído la limpieza a la conciencia pública de una manera como nunca antes habíamos visto. A medida que se hacen planes en todo el mundo sobre cómo avanzar, la industria tendrá sin duda un papel crucial que desempeñar en el intercambio de conocimientos, el desarrollo de estrategias y la gestión de los aspectos prácticos de la protección de los entornos higiénicos. Tal vez ahora es el momento en que la industria de la limpieza tendrá finalmente el reconocimiento que se merece.»

Categorías de nominados y ganadores de los Amsterdam Innovation Award

Categoría 1: Máquinas, accesorios, componentes

Ganador : LeoBot, de LionsBot.

Una familia de robots de limpieza (cada uno con su propia especialidad), los LeoBots son un paso adelante en términos de resultados de limpieza – y traen una personalidad adorable con ellos.

El jurado votó a Leobot de Lionsbot como ganador de esta categoría, porque la familia de robots limpiadores de suelos es capaz de realizar una gran serie de tareas. Este robot socializado es capaz de construir una relación con los limpiadores humanos a través de una continua interacción con el medio ambiente. De esta manera, Leobot eleva el estatus y la motivación del limpiador ayudándole a sentirse orgulloso de su trabajo. El robot lleva la limpieza al dominio público de una manera divertida y positiva.

Otros nominados en esta categoría:

Whiz, de ICE Robotics / Softbank Robotics

Whiz es una aspiradora barredora totalmente autónoma que funciona con una tecnología inteligente y autónoma que proporciona resultados de limpieza de alta calidad. Capaz de navegar en entornos complejos y dinámicos, ayuda a los equipos a ser más productivos.

ERA PRO, de SPRiNTUS

El ERA PRO, una excepcional aspiradora en seco inteligente, impulsa la gestión eficaz de los recursos con los datos de limpieza recogidos y enviados al sistema de gestión de flotas de última generación SPRiNTUS.

Categoría 2: Equipo, Detergentes y Lavabos

Ganador: VacuTronic de Hermes.

Una nueva parte del sistema Hermes, el VacuTronic, ayuda en cada área de la limpieza de la fachada mientras atrapa las aguas residuales creadas por este proceso.

El jurado quedó impresionado por la simplicidad de esta herramienta y el impacto potencial en las tareas de los operadores. Un sistema asequible y fácil de usar con muchas aplicaciones. La herramienta de recogida de aguas residuales de Hermes puede ser utilizada para todo tipo de limpieza de fachadas. Es una solución práctica a un problema muy extendido: la protección del medio ambiente evitando que el agua contaminada se filtre en el suelo.

Otros nominados en esta categoría:

ZERO Waste Cleaning: Reduce + Reuse + Recycle, de green care PROFESSIONAL

Con la economía circular como tema predominante, green care PROFESSIONAL ha introducido la primera bolsa de recambio 100% reciclable del mundo, capaz de reducir el uso de plástico hasta un 80%.

TWT Solar System, de TWT

Llevando los sistemas inteligentes a la arena de las mopas planas, el TWT Solar System introduce la dosificación inteligente y los paneles solares para la carga – aumentando la eficiencia y la productividad.

Categoría 3: Limpieza electrónica

Ganador: ToolSense IOT & ToolSense NOW de ToolSense.

ToolSense tiene como objetivo eliminar el uso y los fallos de las máquinas que no sean óptimos mediante la digitalización de los procesos de limpieza a una fracción del costo de otros sistemas.

La combinación de una solución práctica y asequible para digitalizar las máquinas de limpieza fue un factor decisivo para el jurado. Puede utilizarse con cualquier marca de máquinas de limpieza y funciona con todos los productos de los fabricantes. El sistema es fácil de aplicar tanto en las máquinas de limpieza grandes como en las pequeñas, y captura una amplia variedad de datos inteligentes. Grande o pequeña, es accesible a todas las operaciones de limpieza.

Otros nominados en esta categoría:

TASKI IntelliTrail Analytics, de TASKI, Diversey

Combinando los conocimientos de la industria de la limpieza y la ciencia de los datos, la plataforma TASKI IntelliTrail Analytics de TASKI lleva la gestión de la flota a nuevos niveles, ayudando a los equipos a interpretar la información y calcular los ahorros.

TORK Digital Cleaning Plans: Cleaning Software

Al hacer accesible la limpieza digital a empresas de todos los tamaños, los TORK Digital Cleaning Plans de TORK ofrecen a los responsables de las instalaciones la posibilidad de conseguir una mayor eficacia mediante la digitalización de las rutinas.

Categoría 4: Productos/servicios relacionados

Ganador: TORK Virtual Reality Clean Hands Training, de Essity.

Un simulacro de entrenamiento interactivo de higiene de manos, TORK Virtual Reality Clean Hands Training pone a los usuarios en el papel de una enfermera o un médico – obteniendo retroalimentación sobre su cumplimiento de la higiene de las manos.

El jurado quedó muy impresionado por este método fácil de usar para mantener el cumplimiento de la higiene de manos en los entornos sanitarios. La accesibilidad de garantizar la formación continua en el lugar de trabajo para mejorar los estándares es una verdadera innovación. El enfoque de la Realidad Virtual es esencial para estimular el cambio de comportamiento de una manera divertida y atractiva. Es la solución perfecta para la reconocida necesidad de educar a las personas en todo el mundo sobre la higiene de las manos.

Otros nominados en esta categoría:

Recycle Factory, de Spectro

La Recycle Factory ofrece la oportunidad de devolver los envases de plástico vacíos que luego se reutilizan o reciclan para crear nuevos envases.

Kärcher Battery Universe, de Kärcher

El Kärcher Battery Universe permite a los administradores ver el estado de las baterías de todas sus máquinas en tiempo real, lo que hace que sus máquinas sean mucho más productivas.

Conoce al jurado de los Amsterdam Innovation Award

El jurado en los premios estuvo compuesto por:

  • Antonio Borreda, director de la Revista Limpiezas (España).
  • Chiara Merlini, editora jefe, Comunidad de Limpieza (Italia).
  • Cor van der Velden, experto principal, Worldskills (Países Bajos).
  • Michelle Marshall (presidenta), editora jefe de European Cleaning Journal (Reino Unido).
  • Pierre Deschamps, jefe de redacción, Batiment Entretien (Francia).
  • Reinhard Knittler, editor, ReinigungsMarkt (Alemania).
  • Rob Geissler, editor, mantenimiento sanitario, beneficios contractuales, soluciones de limpieza (Estados Unidos de América).
  • Ronald Bruins, jefe de redacción, Servicemanagement (Países Bajos).
  • Ton van der Riet, director Gerente de Senzora (Países Bajos).
Robot de limpieza. Amsterdam Innovation Award.
Limpieza fachada. Amsterdam Innovation Award.
Higiene de manos. Amsterdam Innovation Award.