Manteniendo el valor de la limpieza tras la pandemia

La revista Limpiezas, Facility M&S y Formación de Seguridad Laboral celebraron una mesa redonda el pasado 3 de octubre sobre limpieza, desinfección y PRL en el ámbito sanitario.

mesa redonda
Leticia Duque

La limpieza y la prevención de riesgos laborales han sido dos sectores que se han visto revalorizados con la pandemia del Covid19. Han sido esenciales para proteger y salvar vidas. Anteriormente, ambas actividades no terminaban de ser entendidas como prioritarias en algunos ámbitos, en otros, como el sanitario, lograban algo de mayor valor. Por la relevancia que el entorno sanitario tiene, y porque parece que debemos seguir reforzando la idea de que el valor alcanzado durante la pandemia en el sector de la limpieza profesional debe perdurar en el tiempo, la revista Limpiezas, junto a Facility M&S y Formación de Seguridad Laboral, han celebrado una mesa redonda en el marco de la Jornada desarrollada el pasado 3 de octubre en formato digital, sobre la limpieza, desinfección y PRL en el ámbito sanitario.

Los profesionales que participaron fueron: Elena Iglesias Delgado de Torres (Hospital Muprespa), Rafael Tuya (Optima Grupo); Juan Cerezo (Limcamar); Jerónimo Gil (ACCIONA); Rosa Ferrando (Brocoli Facility Services); Mónica Marzal (Limcamar); Joaquín Montesinos (Althea Management Solutions); Rocío Pajares (Panter); Pablo Ramos (Ramos STS); Javier Fuertes (Vithas); José Luis de Codina (Iturri); y Eva Guasch (Sermilar).

La verdad es que lo ideal sería que nadie olvidara las lecciones aprendidas durante el Covid19, pero la realidad es que el sector adolece de problemas endémicos que una vez volvemos a la normalidad de nuevo aparecen. En el debate establecido con los profesionales quedó patente que el objetivo debería ser llegar a un equilibrio, donde siendo imposible mantener los estrictos protocolos -que por otro lado, tampoco tendrían del todo sentido desaparecida la pandemia-, sí mantuviésemos los que siguen siendo necesario; pero sobre todo que siguiéramos apostando por el valor de la limpieza profesional y de los equipos de protección individual. Por otro lado, centrar esta mesa redonda en el ámbito sanitario no ha sido algo aleatorio. Recientemente, el Gobierno ha dictaminado que los hospitales sean infraestructuras críticas y esto implica cumplir una serie de obligaciones. Para las cabeceras convocantes resulta interesante dar visibilidad al sector de la limpieza profesional, al Facility Management y al sector de la seguridad laboral en este importante ámbito.

Antonio Borrredá, director de las revistas Limpiezas y Formación de Seguridad Laboral, y Paloma Melendo, directora de Facility M&S, quienes moderaron la mesa de debate, comenzaron preguntando por las lecciones aprendidas que nos han dejado estos dos años pasados. Estamos en un momento de cambio profundo, la limpieza y la desinfección han demostrado ser un servicio esencial. La mayoría de las instalaciones no se abrieron hasta que este servicio estuviese garantizado. “En ese momento de transformación hay un gran número de retos pero también de oportunidades”, comentó Paloma Melendo, “y prueba de ello es que esto está exigiendo un cambio de paradigma brutal en el enfoque del modelo de negocio de la limpieza y desinfección que se realizaba como un reparto de tareas y zonas individualizado”.

Para Rafael Tuya, en todos los ámbitos se evolucionó hacia protocolos dinámicos y digitales, destacando la protección de los propios trabajadores. Ese fue el principal cambio que destacó que se dio en el sector para hacer frente al Covid19, y que cumplía el objetivo de poder controlar las zonas críticas, que prácticamente eran todos los espacios.

Precisamente, ha sido en el ámbito hospitalario donde más se ha producido ese cambio, que luego se extrapolaría al resto de ámbitos. Resaltó, además, la utilización de la Inteligencia Artificial, y pasar a modelos más predictivos, que es precisamente la ventaja que te da el uso de la tecnología y la digitalización.

Tanto Juan Cerezo como Mónica Marzal de Limcamar, subscriben las palabras de Tuya, añadiendo que “había una necesitad de acción-reacción. Fallaba el personal y había que protegerle, formarle, etc., rápidamente para dar solución a la situación”, comentó Cerezo. Por su parte, Marzal enfatizó en que esta situación lo que ha hecho es “dar valor a este servicio y también dar relevancia a la prevención, tanto de los empleados como de los pacientes; todo el mundo se ha dado cuenta que es importantísimo”. Añadió que pasó de ser un servicio que antes se reducía, a ser el más importante y “en el que ahora se busca desinfección, digitalización y limpieza”.

“La limpieza es esencial eso no ha cambiado -comenzó Jerónimo Gil de Acciona-, sí el cómo entendemos la limpieza, todos los espacios se han vuelto críticos. Hemos aprendido que a veces las cosas más sencillas son las más eficaces, como por ejemplo la higiene de las manos, y la desinfección, pues si el espacio es compartido es una zona de riesgo. La transformación, desde mi punto de vista, se ha dado en acortar la frecuencia de la desinfección”. Por ello, es necesario, y lo ha sido más durante la pandemia, que las plantillas sean versátiles y estén formadas.

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