Jose Luis Esteras.
Jose Luis Esteras Prevención, Calidad y Medio Ambiente Grupo One

Cálculo de la huella de carbono de Grupo One

Cálculo de la huella de carbono.

En el centro, Alberto Garate, director general de Grupo One, junto a Iñaki Lorenzo (izq.) y José Luis Esteras, ambos del área de Prevención, Calidad y Medio Ambiente.

En su gran abanico de posibilidades, la contaminación ambiental incluye también la atmosférica, la cual ocasiona la variación global del clima de la Tierra (temperatura y precipitaciones). Este cambio climático se debe tanto a causas naturales como a la acción del hombre. El efecto invernadero se refiere a la retención del calor en la atmósfera de la Tierra por una capa de gases, sin la que no sería posible la vida en la Tierra. Entre estos gases se encuentran el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, los cuales son liberados por la industria, la agricultura y la combustión de combustibles fósiles. La industrialización del mundo ha generado el aumento de la concentración de estos gases en la atmósfera en un 30% desde el siglo pasado, cuando la naturaleza se ocupaba de equilibrar estas emisiones.

Grupo One, cuya actividad se centra en la prestación de servicios generales a empresas y es especialista en las actividades de limpieza, mantenimiento integral, servicios auxiliares y logística, considera necesario conocer el aporte de la organización frente al cambio climático con el cálculo formal de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), lo que se conoce como la cuantificación de la huella de carbono.

El principal objetivo del informe que elaboramos es medir la huella de carbono que, en términos de GEI, supone la actividad de Grupo One, obteniendo los kilogramos de C02 que se emiten a la atmósfera, con el fin de establecer el objetivo de reducirlo durante los próximos años. Con ello pretendemos mostrar la implicación de la organización con el medio ambiente, reduciendo la contaminación atmosférica, fortaleciendo la gestión ambiental, trabajando en la lucha contra el cambio climático y apostando por el desarrollo de una actividad sostenible.

Cálculo de la huella de carbono.

Límites de la huella de carbono

Grupo One está constituido por seis empresas (One Central, One Aragón, One Navarra, One Madrid, One Cataluña y One Cantabria), que se corresponden con nuestras ocho delegaciones en España, añadiendo One Bizkaia y One Valencia.

Límites organizacionales:

Se elige calcular las emisiones GEI de las operaciones sobre las que hay control financiero y operacional.

  • Alcance 1 (emisiones directas):

– Consumo de combustible en edificios.

– Fugas de gases refrigerantes florados en equipos de climatización/refrigeración.

– Consumo de combustibles de vehículos.

  • Alcance 2 (emisiones indirectas debido al consumo de electricidad):

– Consumo de electricidad en edificios.

Límites operacionales definidos.

  • Alcance 1: son las emisiones de GEI provenientes de las fuentes que son propiedad de Grupo ONE o que están controladas por la empresa.
  • Alcance 2: son las emisiones de GEI indirectas provenientes de fuentes propiedad de la compañía o que están controladas por otra empresa que no es Grupo ONE.
  • Alcance 3: son las emisiones de GEI provenientes de las fuentes que no son propiedad de Grupo ONE o que están controladas por otra empresa.

Metodología

La base metodológica para calcular las emisiones de GEI es la aplicación de la siguiente fórmula: huella de carbono = dato actividad x factor emisión. En ella el dato de actividad es el parámetro que define el grado de la actividad y que se encuentra referido al factor de emisión (ej: litros de combustible). Por su parte, el factor de emisión equivale a la cantidad de GEI emitidos por cada unidad del parámetro dato de actividad. (ej: 2,52 kg C02/l).

Grupo One considera necesario conocer el aporte de la organización frente al cambio climático con el cálculo formal de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, lo que se conoce como la cuantificación de la huella de carbono.

La unidad utilizada para exponer los resultados es el kg C02 eq (kg equivalente de C02), unidad de medida que indica el potencial de calentamiento global.

Etapas:

1. Establecimiento de los límites temporales y organizacionales. Se han identificado las empresas y delegaciones de las cuales se recoge información y se elaborarán los cálculos. El periodo para las emisiones de GEI estimadas en el presente informe corresponden al comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre del mismo año.

2. Recopilación de la información (datos de la actividad). Se ha recopilado información sobre las fuentes de emisión incluidas dentro del alcance 1 y 2.

ⓐ Consumo de combustibles de la flota de vehículos propios.

ⓑ Consumo eléctrico.

En la tabla 1 se muestra la información recogida, indicando la unidad en la que se ha medido.

Cálculo de la huella de carbono.
Tabla 1.

3. Recopilación de los factores de emisión. Los factores de emisión utilizados han sido extraídos del documento procedente del MAGRAMA Factores de emisión, V.10 (2017).

4. Cálculo de la huella de carbono. Teniendo en cuenta los puntos anteriormente descritos, se procede al cálculo de la huella de carbono mediante la aplicación de la fórmula indicada anteriormente.

Resultados

Se presenta a continuación el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero agrupadas por alcances.

  • Alcance 1: emisiones directas. Se desglosa en este apartado la información relativa al consumo de combustibles de la flota de vehículos propios. La información recogida ha sido tipo y cantidad de combustible utilizado (litros/año) por cada vehículo.

A partir de estos datos, se procede a realizar el cálculo de las emisiones, de forma que el producto de los datos de la actividad (Iitros de combustible) y los factores de emisión (kg C02/l) arroja los siguientes resultados: las emisiones de GEI derivadas del consumo de combustibles de la flota de vehículos en 2017 fueron de 185.912,16 kg de C02 = 186 T de C02.

  • Alcance 2: emisiones indirectas. Se desglosa en este apartado la información relativa al consumo total de electricidad en los edificios de las diferentes delegaciones. Se ha recopilado la información existente acerca del consumo de energía eléctrica de todos los edificios en kWh, así como su procedencia; es decir, el factor de emisión del mix eléctrico.

A continuación, se muestra una tabla resumen (tabla 2) en la que se recoge el desglose de emisiones generada por cada actividad englobada en el primer y segundo alcance.

Cálculo de la huella de carbono.
Tabla 2.

Medidas de mejora

  • Contratar los servicios de una comercializadora de energía eléctrica, procedente de energía renovable con certificado de garantía de origen a partir del mes de abril de 2018.
  • Comprar vehículos híbridos que disminuyan el consumo de combustibles fósiles.
  • Fomentar el alumbrado mediante LED.
  • Para 2019 nos planteamos desarrollar el tercer alcance, que será recoger otros datos relevantes como el consumo de plástico y papel; mientras que, para 2020, se medirá el consumo de aprovisionamientos. Todo ello con el objetivo claro de reducir las toneladas de C02 eq.

No nos gustaría finalizar este artículo sin agradecer el trabajo para poder desarrollarlo de nuestros compañeros Annabel Contreras e Iñaki Lorenzo.