Arturo Breva.
Arturo Breva Técnico comercial Cleanity

La desinfección por vía aérea

La desinfección por vía aérea.

Imagen recurso desinfección de superficies. Pixabay.

La industria alimentaria, el sector médico hospitalario, los laboratorios farmacéuticos y cosméticos cuentan con diseños avanzados que incluyen sistemas de filtración y diferencias de presión en las salas, pero esto no es suficiente para la seguridad higiénica de áreas de alto riesgo.

Además de estas áreas -como son los conductos del aire y las campanas de flujo laminar-, es el propio ambiente el que tiene que estar libre de cualquier riesgo de contaminación.

Motivos para realizar una desinfección por vía aérea

Es conveniente la supervisión microbiológica de la calidad del aire, con objeto de asegurarse de que:

  • La calidad del aire se ajuste a los estándares normativos.
  • Los sistemas de filtrado y de aire acondicionado estén funcionando correctamente.

Las zonas más sensibles a estos tratamientos son los accesos, los SAS en los laboratorios, los conductos de circulación del aire, campanas de flujo laminar y las zonas de llenado y envasado de los productos.

En estas últimas evitaremos la contaminación fúngica, consiguiendo que las caducidades de los productos sean las adecuadas, evitando mermas en ellas por la aparición de mohos. Es indispensable en productos con alto grado de humedad.

Esta técnica, calificada como desinfección terminal por su eficacia, nos permite también acceder a todas las superficies de la sala, a todos los espacios de los equipos, incluyendo las inaccesibles en una desinfección ordinaria.

La contaminación encontrada en el ambiente de salas limpias es, en su mayor parte, de formas vegetativas, esporas siendo la expresión de la difusión de la forma vegetativa. Es este un alto riesgo para la conservación del producto envasado.

Ensayos realizados con diversos dispositivos y diferentes composiciones por Michel Thibaudon, aéreo-biólogo del RNSA,  han demostrado que la desinfección  ambiental causa una inhibición de las esporas de moho.

En definitiva, alcanzaremos una notable mejora económica en la conservación de nuestros envasados utilizando esta técnica de desinfección.

Facilidad y economía

La desinfección por vía aérea (DVA) es una desinfección que utiliza el aire como vector, lo que permite alcanzar todas las superficies, incluyendo las inaccesibles en una desinfección ordinaria. Además opera sin presencia humana, es decir sin riesgo para el operario. También se realiza en un tiempo concreto, evitando pérdida o resta al tiempo de producción.

Soluciones

En Cleanity contamos con tres soluciones autorizadas para este tipo de desinfección.

Microsafe, un producto para desinfecciones profundas de todo tipo de superficies en la industria alimentaria, está indicado para desinfecciones de alto nivel en superficies y equipos, mesas de corte, cintas transportadoras, salas de despiece, almacenes, frigoríficos… Adecuado para su uso en cualquier empresa de alimentación o en aquellas otras que requieran un alto grado de desinfección de todas o alguna de sus zonas.

La desinfección por vía aérea es una desinfección que utiliza el aire como vector, lo que permite alcanzar todas las superficies

Por su parte, el AQ4 proporciona desinfección rápida y eficaz. Además, proporciona una cuidada desinfección a todas las superficies aplicadas.

Por último, el CIP Peracético 5 es un desinfectante oxidante de gran efectividad basado en ácido peracético y peróxido de hidrógeno, que ha demostrado su eficacia ante todo tipo de microorganismos. Se trata de un producto de fácil aclarado y está recomendado su uso para la desinfección de superficies y utensilios en la industria alimentaria.

Todas estas soluciones tienen un carácter bactericida y fungicida.