Rosa Ferrando.
Rosa Ferrando Directora Brócoli Facility Services

El reto del Facility Management es convertir los entornos de trabajo en espacios inteligentes

Facility Management.

El término Facility Management se puede resumir en cómo gestionar los costes de una empresa sin comprometer la experiencia de los empleados. Es decir, que las empresas han de ser cada vez más eficientes, tanto a nivel financiero como energético y, a la vez, contar con espacios de trabajo más flexibles y equipos más cualificados, multiculturales e intergeneracionales.

Se espera que el mercado europeo de Facility Management (FM) crezca un 14,1% anual hasta 2023. Países como Alemania, el Reino Unido (aumento proyectado de 12,5% anual), Francia (aumentos anuales estimados de 16%), Rusia, España (13,2% anual) e Italia están al mando de esta ola. Pero, ¿por qué es tan inevitable el crecimiento del mercado de Facility Management? Pues porque es capaz de dar una respuesta a las empresas que deben ser cada vez más eficientes, tanto a nivel financiero como energético, reduciendo costes y mejorando la productividad en la gestión de sus instalaciones.

En España, el sector del Facility Management representa el 6,4% del PIB español, con un volumen de negocio de más de 70.000 millones de euros anuales, según datos de IFMA. Esta misma asociación ha calculado que un Facility Manager puede suponer un ahorro para la empresa de entre el 20% y el 30%. Dentro de dicho ahorro, la energía se incluye como una partida más.

Aspectos como el cambio climático, la Inteligencia Artificial, el modelado digital de edificios o el blockchain son cuestiones que van a incidir en su empresa en un futuro próximo y son en sí los desafíos a los que se enfrentan los Facility Managers.

Hace unos meses la consultora McKinsey publicó un estudio en el que se reflejaban cuáles son las seis principales tendencias en el mundo del Facility Management y lo que esto supondrá en términos de beneficio para el sector. Así el outsourcing, las estrategias en el lugar de trabajo y las innovaciones tecnológicas se muestran como herramientas con un gran potencial para las empresas.

McKinsey identifica seis tendencias que ofrecen ahorros de costes y oportunidades de mejora de la productividad. El atractivo de cada tendencia dependerá de las necesidades y capacidades de cada organización. De las seis tendencias clave, tres se relacionan con la aplicación de estrategias y enfoques que ya son habituales. Y las otras tres implican el uso de la tecnología para transformar la forma en que las empresas realizan las tareas.

1. Gestión de instalaciones de outsourcing. Las empresas someten a evaluación constante su modelo operativo para maximizar la creación de valor. El outsourcing es una forma de evitar averías inesperadas, compensar la escasez de mano de obra y reducir costes.

Así, por ejemplo, el mantenimiento de edificios e infraestructuras públicas, hospitales y escuelas depende cada vez más de empresas externas, ya que el sistema no tiene capacidad para contratar más profesionales a tiempo completo.

2. Valor integrado y servicios relacionados. Las empresas necesitan racionalizar la gestión y mejorar el rendimiento con socios estratégicos que les ayuden a tener una visión integral de todos sus servicios y a facilitar el proceso de toma de decisiones. Para ello, un Facility Manager sabrá cómo integrar todos estos aspectos en un software de gestión apropiado.

3. Estrategia laboral. Una de las tendencias más importantes de los últimos años se ha centrado en mejorar la experiencia del cliente, pero del mismo modo, es esencial que sus empleados se sumen a esta ola. De hecho, el bienestar en el lugar de trabajo es un tema recurrente en los grandes eventos de Facility Management previstos para este año

Así, algunas de las tendencias para retener el talento son un espacio de trabajo modular que ayude a mejorar la agilidad y la flexibilidad de la fuerza laboral, el coworking, los servicios de estilo de vida para mejorar la experiencia de los empleados y los espacios de trabajo más accesibles, confortables y atractivos.

Aspectos como el cambio climático, la Inteligencia Artificial, el modelado digital de edificios o el blockchain son cuestiones que van a incidir en su empresa en un futuro próximo y son en sí los desafíos a los que se enfrentan los Facility Managers

4. Evolución de Internet de las cosas (IoT). El desarrollo de la tecnología está impulsando la adopción de equipos IoT (Internet de las Cosas) para la gestión de instalaciones; por ejemplo, para mejorar el uso y gestión de la energía. El progreso tecnológico también ha facilitado el control de todo a distancia, por lo que ya es posible acceder a los datos en tiempo real a través de la nube, informar de incidencias y supervisar el progreso de cada tarea.

El Big Data también plantea un desafío al Facility Management, ya que hay demasiada información y debemos distinguir lo que es «ruido» de lo que nos aporta un conocimiento real sobre cómo gestionar cada activo. El otro gran desafío es el almacenamiento de todos estos datos de forma segura para garantizar la privacidad de los clientes y cumplir con todas las leyes de protección de datos.

5. Aparición de robots. La automatización robótica es adecuada para asumir tareas repetitivas y peligrosas, lo cual podría permitir a las empresas reducir costes y riesgos. Hasta el momento, las empresas asiáticas y europeas lideran la adopción de la robótica para servicios como la limpieza y la seguridad.

6. Realidad aumentada. La realidad aumentada aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo para la gestión de instalaciones, pero se están desarrollando soluciones AR que tienen el potencial de transformar la gestión de las instalaciones.

A todas estas tendencias anteriores, en Brócoli Facility Services seguimos poniendo el foco en los siguientes aspectos en los que ya se lleva tiempo trabajando, pero que no están superados a día de hoy como, por ejemplo, la sustitución de equipos obsoletos para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad.

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