Foto recurso hombre mujer.
Eurosanex Eurosanex

¿Es lo mismo limpiar y desinfectar?

Limpiar y desinfectar.

La limpieza y desinfección sin duda son necesarias en cualquier ámbito, pero especialmente en el profesional. No obstante, aunque van muy unidas, no significan lo mismo ni necesariamente hay que hacerlas cada vez que queramos deshacernos de la suciedad, ya que suciedad hay de muchos tipos y grados.

Cuando hablamos de limpieza, nos referimos a la acción de quitar la suciedad de determinado lugar, pero esto no significa que actuemos contra los gérmenes, solamente contra la suciedad.

Para desinfectar, sí que se deben usar productos de limpieza desinfectantes, que serán los que ayudarán a deshacernos en las distintas superficies u objetos, de aquellos microorganismos nocivos que allí se encuentren.

Hay superficies que no requieren una limpieza desinfectante, otras que sólo la necesitan de manera periódica y otras, por supuesto, en las que es imprescindible desinfectar cada día, debido a que si no se hace se corren riesgos para la salud, de contaminación o propagación de ciertas enfermedades.

En limpieza profesional es muy importante tener en cuenta las necesidades de higiene y desinfección, y especialmente en la lucha contra el Covid-19

En estos delicados momentos en los que la desinfección es vital, empresas, particulares e instituciones han visto cuán vital es desinfectar todo tipo de superficies y objetos a los que antes no hubieran prestado apenas atención, como suelas de zapatos, teléfonos móviles, mesas, teclados, picaportes… Y por supuesto, hay que desinfectar con productos efectivos y con una calidad probada.

Para salvaguardar la salud en cualquier ambiente de trabajo es fundamental la desinfección. Independientemente del uso de diferentes medios de protección como guantes o mascarillas, la desinfección de cada puesto de trabajo y de las zonas comunes en una empresa va a significar en este momento que además sea un lugar seguro o no.

Limpieza y desinfección en muchas ocasiones van de la mano, ambas son requisitos indispensables para cualquier buena empresa o negocio que quiera prosperar, ya que la falta de ellas, como ya hemos visto en otras ocasiones, además de influir sobre la salud, también lo hace sobre la imagen que da la empresa, sobre su calidad y sobre su grado de cumplimiento de la legislación vigente.

Afortunadamente, existen productos de limpieza que, además de limpiar, pueden desinfectar, como los limpiadores generales clorados o con bactericidas en sus componentes. Y para aquellos lugares u objetos que necesiten otro tipo de productos, pueden emplearse desinfectantes específicos, a base de alcohol o peróxido de hidrógeno.

En definitiva, en limpieza profesional es muy importante tener en cuenta las necesidades de higiene y desinfección, y especialmente en la lucha contra el Covid-19. Cuando lo peor de la pandemia haya pasado y se puedan reanudar todas las actividades económicas, la limpieza y desinfección serán más que nunca, una garantía de un negocio seguro y de calidad. Y por supuesto, hay que hacerlo con los productos de limpieza adecuados.