Foto recurso hombre.
Francesc Prunés Aulinas Key Account Manager Instaquim

Higiene en la industria alimentaria COVID-19 y producción de alimentos

industria alimentaria

La naturaleza siempre ha encontrado una forma de purgarse. Las repercusiones siempre han sido graves para los habitantes y la historia no ha cambiado mucho. COVID-19, una infección viral, domina a los habitantes de la Tierra, sin distinción alguna. De repente, nadie es más importante. La necesidad de luchar no recae en los hombros de la persona físicamente fuerte o más inteligente, sino en el esfuerzo colectivo de cada uno de nosotros. COVID-19 ha hecho la declaración de higiene más fuerte jamás vista. Desinfección masiva en ciudades y sistemas de transporte, pomos de las puertas, mercados, autobuses, etc.

Producción de alimentos

Si algún sector de la economía mundial se ha visto obligado a cumplir en estos tiempos difíciles de la pandemia del COVID-19, es el sector de alimentos y bebidas. En los países en los que se han bloqueado ciudades y provincias, las poblaciones han necesitado elementos esenciales, especialmente alimentos y agua; por lo tanto, el sector alimentario y sus proveedores han tenido que estar a la altura y continuar produciendo en este momento crítico.

Para no agravar la situación, los alimentos deben prepararse o fabricarse con precauciones de higiene adicionales. No es solo en la preparación de alimentos: cada actividad dentro de la cadena de valor de los alimentos tendrá que llevarse a cabo de manera más higiénica.

Higiene alimentaria

La higiene de los alimentos puede definirse como todas las medidas tomadas para garantizar la integridad de los alimentos, desde la compra de materias primas y su transporte, hasta el almacenamiento, procesamiento, envasado y distribución, hasta llegar al consumidor final. Es importante que desde las empresas alimentarias se tomen en serio la salud de los consumidores, pues la comida va destinada a todos, incluidos los grupos vulnerables: ancianos, infantes y enfermos.

En estos grupos cualquier alimento o agua contaminada presenta un desafío adicional para el sistesma inmune de dichos grupos. En muchos casos, sus condiciones empeoran y, en algunos casos, puede provocar la muerte. Por lo tanto, garantizar que los alimentos se procesen en condiciones higiénicas es una condición previa para la venta comercial.

Procesamiento

Se debe tener cuidado durante el procesamiento de productos crudos; eso implica que los empleados deben ejecutar estrictos protocolos de higiene al preparar tales alimentos listos para comer y es responsabilidad de los supervisores de seguridad alimentaria hacer cumplir dichos protocolos para evitar la contaminación. Las mascarillas nasales para los manipuladores de alimentos son más imprescindibles que nunca.

Las siguientes son reglas de higiene para las instalaciones de alimentos: no estornudar, no toser, no masticar y no hablar en la línea de producción.

También ahora más que nunca es imprescindible usar gorros para cubrir completamente el cabello. Los hombres con barba deben cubrirse adecuadamente con un tapa-barbas. Es importante que las mascarillas se retiren y se eliminen cuidadosamente cada vez que un empleado tosa o estornude en una. El empleado primero debe quitarse la máscara y deshacerse de ella, lavarse las manos con jabón y agua corriente y, finalmente, secarse las manos con una toalla de papel desechable antes de aplicar un desinfectante aprobado.

Para los empleados que trabajan en instalaciones de restauración, la degustación de alimentos no debe hacerse en la palma, ya que muchos están acostumbrados a hacerlo. Este acto transfiere saliva a los alimentos, especialmente cuando la degustación se realiza varias veces con la misma cuchara. Es importante tener tantas cucharas como sea posible para la degustación. Estas cucharas deben lavarse y guardarse en un recipiente limpio. Se debe usar una cuchara para una sola actividad de degustación y depositarla en un recipiente para lavar y desinfectar.

Higiene personal

La higiene personal  se puede definir como actividades realizadas por un individuo para preservar la salud. Ya se ha mencionado algunas de las buenas reglas de higiene personal anteriores. Es importante tener en cuenta que la falta de higiene personal es en parte responsable de los casos de intoxicación alimentaria; y en la edición actual de COVID-19, las partículas de saliva por hablar y toser pueden transmitir el virus que causa la enfermedad. Los materiales de embalaje deben protegerse contra los estornudos y la tos para no contaminar a los clientes. También es obligado que los manipuladores de alimentos usen ropa adecuada, generalmente de color claro, y sus uñas tienen que estar limpias y cortas.

Los recordatorios visuales dentro y alrededor de las instalaciones de alimentos y los formadores profesionales ayudan mucho

Manipuladores de alimentos

Hay algunos miembros en producción y en instalaciones de restauración a los que no prestamos mucha atención, pero estas categorías de empleados son extremadamente importantes. Normalmente reconocemos las formulaciones de manipulación y la mezcla real de ingredientes y procesamiento, pero prestamos poca atención a los limpiadores, cargadores de materias primas y materiales de embalaje, empleados de tiendas, almacenes y manipuladores de recipientes o utensilios sucios. Todos estos empleados son manipuladores de alimentos.

Un manipulador de alimentos es cualquier persona que trabaja en una posición en la que entra en contacto con alimentos o preparación de alimentos. Los manipuladores de alimentos pueden agruparse en aquellos que pueden entrar directamente en contacto con el procesamiento o la preparación de alimentos a través del procesamiento, cocción, envasado o servicio de alimentos; y aquellos que entran en contacto indirecto con el proceso mediante el almacenamiento, el transporte y la entrega de alimentos. Esto se extiende a aquellos que entran en contacto con superficies de preparación de alimentos, como cubiertos, vajillas, sillas y utensilios de cocina. Por lo tanto, todos estos grupos de personal de alimentos deben estar sujetos a las mismas reglas y regulaciones que aquellos que manejan directamente los alimentos.

Conclusión

Las empresas alimentarias han sido el sector más ocupado de personas en presencia de la pandemia COVID-19; por la sencilla razón de que, mientras se ha pedido a las personas que se quedasen en casa, las empresas de alimentos procesados y los restaurantes con entrega a domicilio han tenido la tarea de suministrar alimentos. Por lo tanto, ha sido y está siendo importante que todos los empleados cumplan estrictas normas de higiene.

Los recordatorios a través de ayudas visuales dentro y alrededor de las instalaciones de alimentos ayudan mucho, pero también los formadores profesionales que están capacitando a los empleados en estos tiempos extraordinarios. Por otro lado, está siendo básico asegurar la disponibilidad y distribución frecuente de equipos de protección personal para los empleados, de modo que ningún empleado se convierta en el eslabón débil, ya que la industria alimentaria tiene que entregar alimentos seguros y saludables a los ciudadanos, ahora más que nunca.