Narcís Serra.
Narcís Serra Director Nacional de Limpieza Grupo SIFU

La desinfección y la higiene claves en la prevención del contagio del COVID-19

La limpieza y desinfección.

En una situación como la actual, y con el fin de que el contagio se detenga lo antes posible, debemos empezar cada uno de nosotros, en primer lugar, por extremar las medidas de prevención con nosotros mismos y seguir a rajatabla las recomendaciones dictadas por la OMS sobre el lavado continuo de manos, así como guardar al menos un metro de distancia de seguridad con las personas que tosen o estornudan a nuestro alrededor, cubrirse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos de tissue desechables y aumentar la desinfección y limpieza de las superficies de nuestras casas, espacios de oficinas y grandes superficies, porque el coronavirus, al igual que otras enfermedades respiratorias infectocontagiosas como son la gripe, la neumonía y la bronquiolitis, están provocadas por virus y bacterias que se transmiten a través de pequeñas gotitas que expulsa la persona infectada al estornudar o toser sin cubrirse la boca y nariz correctamente, y que se depositan en la superficie y objetos que rodean a esa persona.

Y, en segundo lugar, las empresas de limpieza y desinfección, que han visto como su ritmo de trabajo se ha vuelto mucho más frenético de lo habitual, insisten en que para que la desinfección sea efectiva, la zona a tratar tiene que haberse limpiado antes a fondo adecuadamente; ya que, si hay suciedad, los efectos de los desinfectantes peligran. Una vez que las superficies están limpias hay que centrarse en aquellos lugares de mayor riesgo; es decir, aquellos que están en contacto permanente con las personas.

Por ejemplo, en una oficina la limpieza y desinfección ha de centrarse en primera instancia en teclados de ordenador, picaportes, puesto de trabajo, etc. A continuación, se procederá a realizar una desinfección por vaporización, donde el producto se aplica en micro partículas para tener mejor alcance y llegar, de esta manera, a todos los rincones. Las desinfecciones profesionales de estas características requieren de trajes impermeables que aseguren que los trabajadores no corren peligro de contagio. Manos y pies están cubiertos por calzas y guantes, y se usan mascarillas y gafas especiales.

El Covid-19 es un virus tipo membrana, para el que de momento no hay un desinfectante concreto que pueda eliminarlo, pero sí es de vital importancia realizar la mejor limpieza posible para prevenir su propagación.

Un estudio ha puesto de manifiesto que nos tocamos la cara de forma involuntaria y casi constante entre 2.000 y 3.000 veces al día

Para ello, el Grupo SIFU -empresa especializada en la gestión integral de Facility Services y, en concreto, de servicios de limpieza y desinfección-, incide en la importancia de extremar la limpieza y desinfección profesional de espacios donde se multiplica la afluencia de gente como Universidades, aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales como medida para protegernos del contagio de este agresivo virus, el Covid-19.

La limpieza y desinfección.

Grupo SIFU ha lanzado una serie de medidas preventivas a llevar a cabo en el ámbito laboral que consisten en:

  • Desinfectar a fondo y a diario aquellos objetos de uso común que producen mayor concentración de virus como pomos y picaportes de las puertas, teclados y ratones de ordenadores, mobiliario de oficina como reposabrazos, perchero o mesas. Es importante hacerlo ya que, una vez los tocamos a continuación llevamos nuestras manos a los ojos, nariz y boca provocando el contagio. Un reciente estudio ha puesto de manifiesto que nos tocamos la cara de forma involuntaria y casi constante entre 2.000 y 3.000 veces al día. Y la cara es una puerta abierta a los microorganismos a través de la mucosa de nuestros ojos y los orificios de la nariz y la boca.
  • Extremar las medidas para aquellas personas que continúan desplazándose a sus puestos de trabajo aumentando la ventilación de sus espacios y asegurando el cumplimiento de las rutinas de higiene y desinfección de las superficies de las zonas comunes.
  • Facilitar a los empleados toallitas desinfectantes desechables.
  • No compartir ningún objeto del menaje de cocina como vasos, platos o cubiertos que no hayan sido lavados previamente.

Grupo SIFU, expertos en limpieza y desinfección profesional, apuesta por aplicar distintos tratamientos y utilizar la más amplia gama de productos desinfectantes y de nebulización. Ambos métodos consisten en la dispersión de partículas finas que, primero permanecen en suspensión en el aire y después depositan lentamente en todas las superficies. Esto hace que el espacio se humedezca permitiendo que actúe el desinfectante. De esta manera, el producto llega a todas las zonas, incluso a las de difícil acceso, y destruye todos los organismos.

Este tipo de desinfectantes, además de ser reconocidos por su eficacia frente a la propagación de bacterias y virus, son seguros para las personas, ya que no dejan residuos una vez se han utilizado. En ese sentido, también ayudan a preservar el medio ambiente porque se biodegradan rápidamente.

Grupo SIFU insiste en otro elemento fundamental para prevenir la propagación del coronavirus, y es aumentar la frecuencia de la limpieza y desinfección profesional de los espacios, especialmente aquellos lugares que están más concurridos. Y confiar en empresas expertas en la materia, como la nuestra, con más de 25 años a la vanguardia del sector.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital