Beatriz Parra, directora regional de Desarrollo de Samsic España
Beatriz Parra Directora regional de Desarrollo Samsic España

Cuatro tendencias en limpieza y desinfección del sector alimentario en tiempos de Covid

limpieza desinfección

Desde hace un año, las medidas de higiene encaminadas a evitar la infección por coronavirus se han implantado a nivel general para evitar la propagación de la pandemia de Covid-19. La extensión de los hábitos de higiene, tanto desde el punto de vista doméstico como institucional e industrial, ha desempeñado un papel fundamental en el control de la pandemia.

Todo ello ha otorgado mayor relevancia, si cabe, a los procesos de limpieza y desinfección en las industrias elaboradoras de alimentos y bebidas, ya que deben evitar que sus operarios puedan enfermar y que, a su vez, puedan transmitir microorganismos patógenos a otros operarios y a los productos que manipulan.

Con la pandemia, una de las preocupaciones del sector de la industria alimentaria es el tiempo empleado en los procesos de desinfección, ocasionando paradas en producción que pueden suponer impactos económicos. Por esta razón, cada vez se hace más importante adoptar nuevas tecnologías de limpieza y desinfección que generen impactos positivos en los procesos y en las finanzas de la empresa.

Principales herramientas

Por eso, en Samsic España estamos continuamente trabajando en soluciones innovadoras de limpieza y desinfección en la industria alimentaria, encaminadas a obtener los más altos niveles de calidad y escalabilidad de nuestros servicios.

La Covid-19 ha impulsado el desarrollo de los más altos estándares de seguridad alimentaria, amparados en la demanda de los consumidores y en el control de las normas sanitarias vigentes.
La industria alimentaria específicamente requiere mantener una alta productividad. Sin embargo, debido a los tipos de productos químicos que se manejan, son necesarias condiciones especiales para asegurar la inocuidad.

El tiempo dedicado a realizar los procesos de limpieza y desinfección genera costos e impacta directamente a la rentabilidad del producto, ya que no se está produciendo. Lo anterior obliga a las empresas de servicios de limpieza profesional como Samsic España a buscar alternativas más eficientes, generando el mínimo impacto ambiental.

– Tecnologías verdes. Permiten minimizar el impacto ambiental, disminuyendo los consumos de agua, energía y vertidos líquidos o sólidos contaminantes. Como ejemplo se puede mencionar el uso de productos en cápsulas hidrosolubles, los sistemas avanzados de dosificación automática o el empleo de vehículos eléctricos y de maquinaria con tecnología que permite el ahorro de agua y la reducción de los distintos niveles de CO2.

– Tecnificación de Procesos. Aplica en plantas donde se realizan procesos de limpieza y desinfección tradicionales que implican un alto consumo de productos, tiempo y energía. El uso de máquinas de limpieza a vapor es un ejemplo perfecto para la aplicación de tecnologías innovadoras, ya que se aprovecha la presión y la temperatura del vapor para realizar una completa limpieza en puntos muertos, con la mínima cantidad de agua y tiempo.

– Optimización de los controles. En Samsic optamos por la utilización de sistemas de medición que permitan identificar de una manera rápida la contaminación microbiológica, los residuos de proteínas, la concentración de los desinfectantes y los residuos de los detergentes en el área de procesos. De esta forma podemos optimizar el tiempo de respuesta frente a las inconsistencias y tomar medidas correctivas inmediatas, permitiendo el control del estado higiénico sanitario de los procesos en tiempo real. Como referencia podemos mencionar las bandas indicadoras de cloro, amonios cuaternarios, ácido peracético, de pH, equipos medidores de ATP y AMP o lámparas UV para detectar residuos de contaminantes, entre otros.

– Innovación metodológica. Una de las soluciones más recientes del mercado es la tecnología electrostática, que permite que las gotas del desinfectante tengan una carga positiva mayor a la de la superficie, se unan eléctricamente al objeto y logren una adhesión electrostática con efecto envolvente, garantizando que el insumo cubra toda la superficie, incluidas las áreas de difícil acceso.

Desinfección y limpieza

Existen otros métodos como la desinfección ambiental

Otro de los métodos cada vez más empleados es la desinfección del ambiente de trabajo o desinfección de superficies por vía aérea como acción complementaria a la desinfección habitual de superficie. La ventaja que presenta este método químico para el control de la contaminación microbiológica es la posibilidad de alcanzar puntos de difícil acceso que con una desinfección convencional no se podría conseguir, garantizando así una desinfección uniforme tanto del aire como de las superficies donde el principio activo se sedimentará, actuando frente a los microorganismos allí presentes.

Existen, además, otras técnicas de desinfección que se ofrecen dentro del porfolio de servicios de nuestra compañía orientado a empresas del sector alimentación, como son la nebulización en frío o húmeda, la termo-nebulización o la nebulización en seco, aplicadas en todo caso por técnicos autorizados que recomienden la mejor opción para cada tipo de industria o subsector.

Como hemos visto a lo largo de este artículo, los procesos de limpieza y desinfección son fundamentales para que la industria alimentaria produzca alimentos seguros. En Samsic apostamos por una planificación y programación adecuada de la limpieza y desinfección, que integre una desinfección ambiental periódica, lo que permitirá un grado de higienización superior de las instalaciones, alcanzando puntos de difícil acceso que habitualmente no son considerados en los procedimientos de higiene diarios de manera eficiente. Adicionalmente, la monitorización de estas actividades nos permite mantener bajo control la calidad del aire y asegurará la vida útil y la inocuidad de los alimentos y productos fabricados.