Foto recurso mujer.
Mª Dolores Pérez Martín Técnico superior en PRL del Servicio de Prevención Mancomunado Grupo Eulen

Mejora de hábitos posturales para prevenir trastornos musculoesqueléticos: ¡Muévete bien, Vive mejor!

Mejora de hábitos posturales

Dado que las lesiones musculoesqueléticas suponen en España casi el 40 % de las bajas de origen laboral, desde el Servicio de Prevención Mancomunado (SPM) del Grupo Eulen, consideramos que todo profesional que realiza una tarea física debe mantener unos hábitos posturales correctos para evitar lesiones osteomusculares y daños a la salud y, lógicamente, esto incluye al personal que realiza tareas de limpieza. Además, en este colectivo las lesiones musculoesqueléticas tienen una especial relevancia por la confluencia de varias circunstancias, entre las que se incluye el hecho de que la mayoría de profesionales que desarrollan esta actividad son mujeres (superan el 90 % del total del colectivo), y con el problema añadido de la doble exposición, tanto en el ámbito doméstico, como en el laboral.

Además, desde el SPM del Grupo Eulen hemos identificado que en muchas ocasiones el colectivo de limpieza considera la experiencia profesional como una medida preventiva per se y reproduce en el ámbito laboral, hábitos y métodos de trabajo previamente adquiridos en el ámbito doméstico que pueden no ser los adecuados por la creencia de que la propia experiencia es la mejor manera de realizar las tareas, lo que puede conllevar a que ciertos hábitos incorrectos se perpetúen en el tiempo, y contribuyan a la aparición de lesiones.

Otra circunstancia que contribuye a elevar la complejidad del sector es que las posibilidades de diseño ergonómico de los lugares de trabajo donde se realizan las tareas de limpieza, están muy limitadas.

Por todo lo anterior, tanto el SPM del Grupo Eulen, como la subdirección de actividad de limpieza, consideramos que la concienciación sobre hábitos posturales correctos era una medida que podría tener un impacto positivo especialmente significativo en el colectivo de limpieza, y contribuir a la prevención de los trastornos musculoesqueléticos (TME).

Bajo estas premisas, el SPM del Grupo Eulen, en colaboración con MC Mutual y con la participación del área de limpieza de la compañía, diseñó en 2016 una campaña de mejora de los hábitos posturales específica para el colectivo de limpieza, mediante una serie de acciones continuadas en el tiempo dirigidas a fomentar el ejercicio físico, y una buena higiene postural entre el personal del colectivo, a fin de reducir el impacto de las lesiones osteomusculares.

Mejora de hábitos posturales

¿Cómo se diseñó?

Partiendo de la base de que cambiar de hábitos no es fácil, no es rápido y tampoco es sencillo, consideramos que aunando esfuerzos entre todos se podría alcanzar el objetivo y, de esta forma, se diseñó la campaña “Muévete bien, Vive mejor” con base en los siguientes puntos:

  1. Realizar una serie de acciones continuadas en el tiempo para, a través de diferentes vías, reforzar el cambio de hábitos y conseguir establecer unas pautas posturales que ayuden a prevenir los TME. Tomando como base el estudio “How are habits formed: modelling habit formation in the real world” (2009), liderado por investigadores y psicólogos de la University College de Londres -que concluyó que el tiempo necesario para automatizar una nueva acción varía de 18 a 254 días, con una media de 66 días- se acordó que la campaña tendría una duración de 3 meses.
  2. Conseguir que el proceso de cambio de hábitos posturales se lidere por parte de las personas trabajadoras (empoderamiento), estableciendo la figura del mando intermedio como persona que gestiona el proceso, motiva y realiza el seguimiento, además de contar con la figura del técnico de prevención de riesgos laborales para dar soporte técnico y organizativo.
  3. Optimizar las herramientas empleadas teniendo en cuenta las características del colectivo al que va dirigido el programa, dotando de recursos a las personas trabajadoras para que, ellas mismas, sean dueñas del proceso de cambio de hábitos posturales, consiguiendo que unos y otros “formen equipo” que sirva como motor del cambio y permita establecer un sistema de mejora y seguimiento en el tiempo.

¿Cómo se llevó a cabo?

Para lograr el éxito de la campaña se desarrollaron varias acciones:

  1. Formación a los líderes internos (mandos intermedios y técnicos de prevención de Eulen) sobre la campaña en sí, el objetivo a alcanzar y las diferentes estrategias de mejora de hábitos posturales para conseguirlo.
  2. Campaña informativa a los participantes mediante el envío de carta.
  3. Sesiones presenciales de hábitos posturales y ejercicio físico a todos los participantes en las que también se informó del resto de acciones de refuerzo y complementarias que se llevarían a cabo y, en la cual, se incorporaron herramientas de valoración de la campaña basadas en la autopercepción.
  4. Acciones de refuerzo y complementarias continuadas durante los 3 meses de duración de la campaña. Entre otras, se llevaron a cabo las siguientes: acceso de todos los participantes a la Escuela de Espalda on-line de MC Mutual; asesoramiento sobre hábitos posturales y consejos para prevenir TME a través de [email protected]; envío pautado (2-3 veces por semana) de consejos mediante textos cortos, imágenes o vídeos cortos sobre el tema a través del canal de comunicación establecido por el grupo; propuesta y programación de actividades saludables relacionadas con la prevención de TME; concurso para que los trabajadores sugieran buenas prácticas a nivel postural durante el trabajo, o bien mediante fotografías relacionadas con los hábitos posturales, etc.
  5. Seguimiento de las acciones por el líder interno del grupo y por el técnico de prevención mediante check-list específico antes, durante y después de la campaña mediante observación directa de los trabajadores.
  6. Cuestionario a los trabajadores al inicio y al término de la campaña.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital