Sergio Vives Responsable Cleancare Numatic Spain
Sergio Vives Responsable Cleancare Numatic

¿Qué modelo de aspiradores debo comprar?

Cuando debemos valorar qué modelo de aspirador comprar lo normal es poner atención a la potencia (W). Creemos que una mayor potencia significa más capacidad de aspiración, pero ¿qué tiene eso de cierto? ¿Los aspiradores pueden tener una alta capacidad de aspiración con menor potencia y a su vez menor consumo de energía?

En Numatic hemos desarrollado aspiradores que con menor potencia consiguen una capacidad de aspiración óptima, por lo que conseguimos una igual aspiración ahorrando dinero en consumo de energía y emitiendo menos CO2 a la atmósfera.

Gracias a un motor de alta eficiencia de 420 W, una manguera de geometría cónica y la nueva boquilla Power Flow 270, el ERP 180 se muestra igual de eficiente que otros aspiradores de mayor potencia.

Boquilla

Ante un suelo duro, el innovador diseño de la nueva boquilla Power Flow 270 original de Numatic es capaz de succionar un mayor volumen de aire que otros modelos de boquillas.

Cuando se trata de alfombras o moquetas, la nueva boquilla original de Numatic concentra toda la captación de aire a través de dos canales especialmente diseñados para succionar un volumen de aire mayor, mientras que en otras no originales lo hace a través de cuatro disminuyendo la succión de aire.

Los liftings strips hechos de tejido pile-like tienen una superficie mayor aumentando su eficiencia para captar y levantar filamentos al aspirar sobre alfombras y moquetas.

Al fluir el aire, la geometría cónica de la manguera reduce su velocidad y aumenta su superficie generando una mayor fuerza de empuje que disminuye la necesidad de una fuerza de succión (depresión) con respecto a la que se necesitaría en una manguera paralela.

El motor

Generalmente solemos decir que un aspirador más potente aspira más que uno menos potente, pero no es el motor el que aspira si no la depresión (la fuerza) que produce ese motor en el depósito, sin olvidarnos del caudal que genera.

Para ilustrarlo con un ejemplo sencillo podemos pensar en una jeringuilla. Si queremos succionar líquido de un recipiente, tendremos que ejercer una fuerza determinada en el embolo. Si esa fuerza la ejerce un niño ésta será menor que la que haga un adulto y por tanto será más eficiente que la jeringuilla la use un adulto.

Antes de seguir hemos de indicar que la potencia del motor indicada es la máxima posible y es la necesaria para conseguir esa depresión (máxima) con caudal 0. Por tanto, la depresión indicada y el caudal son los máximos que puede conseguir ese motor.
Esta situación máxima se da en los aspirados con cierta frecuencia durante un trabajo, pero lo normal es estar por debajo de estos parámetros buena parte del tiempo.

Aunque pueda parecer una contradicción el consumo de corriente aumenta cuando aumenta el caudal y la velocidad del motor disminuye. Ello se debe a que en las aspas del motor no hay rozamiento y necesitan menos corriente para girar.

Con el nuevo motor HE 420 W de Numatic se consigue una depresión de 1.750 mmH2O, mientras que comparado con el motor de 620 W consume un 33% más para lograr incrementar la aspiración en tan solo un 18%.

Además, el nuevo ERP 180 filtra más gracias a la combinación de la bolsa HepaFlo (3 capas de filtración) y el filtro de tela Tritex originales de Numatic, que combinados ofrecen una filtración de nivel E10 (BS3928). Podemos asegurar que todo lo que entra en el aspirador se queda dentro.

La tecnología ReFlo de Numatic garantiza que un 75% del material empleado para fabricar el aspirador es reciclado. De esta forma, emitimos menos CO2 a la atmosfera durante el proceso de fabricación y resulta más fácil de reciclar al final de su vida útil.

En conclusión: eL ERP 180 es capaz de aspirar un volumen de aire mayor con una depresión menor consumiendo menos y generando menos CO2 y residuos.

El ERP 180 muestra una eficacia en la aspiración de suelos duros del 98% y en suelos blandos del 75% igual que la de otros aspiradores de mayor potencia, según la Directiva Europea 2009/125/CE Reglamento (UE) Normativa 666/2013 de la Comisión de 8 de julio de 2013 revisado el 30 de noviembre de 2016 y que certifica las características de un aspirador para considerarlo ecológico.
Aspiramos igual, ahorramos en consumo y emitimos menos residuos y CO2.