Sucitesa celebra su 40 Aniversario

Interclean 40 aniversario
Sucitesa

Detrás de SUCITESA hay una bonita historia de amistad: dos amigos que en los años 80 decidieron emprender un proyecto juntos, salir de su zona de confort y convertirse en socios para superar el reto de profesionalizar el sector de la higiene profesional (podría decirse que inexistente por aquel entonces), este año SUCITESA cumple 40 años.

Estos dos amigos hicieron realidad una ilusión, basada en la superación, el esfuerzo y en unos fuertes valores humanos que en la actualidad siguen representando la esencia de la compañía. Prueba de esos valores es que aquella amistad ha ido creciendo y evolucionando como lo ha hecho SUCITESA. SUCITESA siempre se ha diferenciado por ser pionera en muchos ámbitos. Por encima de todos ellos, la calidad de sus productos y servicios ofrecidos siempre han tenido un peso mayúsculo en sus valores.

Dada esa importancia trabajan duro, y en 1997 se convirtieron en la primera empresa española fabricante de químicos para la higiene profesional certificada con la ISO 9001 por AENOR. Otra marca diferenciadora de la casa es su compromiso y respeto por el medio ambiente certificándose bajo la norma ISO 14001, concedida en 2004, al implantar un Sistema de Gestión Ambiental basado en la mejora continua, invirtiendo recursos, estructura y planificando todas las actividades en relación con el medio ambiente.

También lo demuestra su participación entonces en el Charter para la Sostenibilidad de AISE, siendo la primera empresa española del sector de la detergencia en ser admitida como miembro; su política de vertido cero de aguas residuales en la planta de producción; o la obtención del galardón a la mejor empresa de la demarcación en el apartado de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Laboral, que les otorgó la Cámara de Comercio de Sabadell en 2009.

Otro gran hito de la compañía fue la apertura hacia mercados extranjeros, siendo SUCITESA de las primeras empresas españolas en exportar en el año 1990. El modelo exportador ha ido creciendo, adaptándose a la globalización con una oferta de productos que encaja en los más diversos mercados. Por último, el crecimiento y desarrollo de SUCITESA no se entendería sin el gran equipo humano que trabaja cada día para hacer la vida de las personas más fácil, más limpia y más segura.

Entre sus principales logros está conseguir y mantener una relación excelente a largo plazo con trabajadores, clientes, proveedores y colaboradores. En consonancia con su filosofía de “poner el foco en las personas, en el equipo humano que a diario centra sus esfuerzos en conseguir los objetivos que marcamos en la empresa, que además de conseguirlos, los ejecutan con alegría y optimismo”, nos explican. La importancia en la gestión del equipo humano fue en los inicios y sigue siendo la parte central de la filosofía de SUCITESA.

Desde estos mismos inicios, en SUCITESA se marcaron como objetivo gestionar de manera responsable los recursos naturales, materiales de fabricación y productos finales, evitando el despilfarro y minimizando la generación de residuos. Durante los últimos años han seguido fieles a sus principios y a la certificación que les rige.

Su principal objetivo a corto plazo, dada la urgencia climática, es el de potenciar sus esfuerzos de I+D en el desarrollo y consecución de un catálogo 100% sostenible. “La sostenibilidad es a día de hoy el eje central de nuestra propuesta, donde materializamos nuestro compromiso creciente, pues tenemos el deber de instaurar medidas que eviten que la temperatura del planeta siga aumentando. A nivel externo, buscamos la eficiencia de los procesos, mejoramos procesos e infraestructuras e invertimos más recursos en investigación y desarrollo de nuevos productos, sistemas y servicios que contribuyan con el cuidado del planeta”.

En el catálogo de la marca, todas las familias de productos SUCITESA destacan por tener varios productos estrella. Sin embargo, la gama de productos concentrados se ha convertido en el buque insignia de la compañía. Gama, que es ejemplo de su apuesta por la sostenibilidad, “a la que vamos aplicando mejoras para optimizar aún más su eficacia y ampliando formatos como el sistema Smart Green System o Smart Fussion System que aterrizan para dotar a la familia de la excelencia”. Estos productos supusieron ya una revolución en su nacimiento en 1998, siendo de nuevo precursores en el mercado. Su visión de futuro les hizo ser los primeros en desarrollar un concepto de producto que ha contribuido considerablemente en el actual sector de la limpieza profesional y su impacto medioambiental.

SUCITESA trabaja para ofrecer soluciones a sectores profesionales e industriales. “Nuestra larga trayectoria y experiencia demostrada nos ha convertido en expertos y grandes conocedores en sectores tan dispares como la restauración, industria alimentaria, lavanderías, centros sanitarios, hotelería, centros geriátricos o escuelas”, comentan. SUCITESA cuenta con dos grandes instalaciones separadas por actividad: la planta de producción en Sabadell de 6.000 metros cuadrados y las oficinas centrales de la compañía ubicadas en Barberá del Vallés de 1.300 metros cuadrados. “En SUCITESA somos capaces de expedir hasta 120 toneladas por día.

Hemos invertido mucho en disponer de unas instalaciones productivas y logísticas que están en la máxima evolución tecnológica actual, bien sea con sistema MRPII y SCADA en producción o el control de almacén y expediciones mediante lectores automáticos que minimizan la intervención de las personas, reduciendo los errores y acortando los tiempos necesarios para cumplir las expectativas de los clientes”. Para SUCITESA el futuro “es nuestro así que nuestra intención es la de digitalizar completamente todos los procesos de gestión de la empresa y conseguir que la totalidad de nuestro catálogo sea sostenible”, concluyen.

F. Valverde y J. Pinet

David Pagan, director general de SUCITESA, nos responde.

¿Qué significa para SUCITESA celebrar su 40 aniversario? ¿De qué manera lo van a celebrar?

Celebrar el 40 aniversario de la compañía es la constatación de un proyecto que llega a la madurez gracias al esfuerzo perseverante de Francesc Valverde y Josep Pinent quienes han sabido compartir y contagiar su ilusión por SUCITESA a todos los que hemos formado parte de la compañía en algún momento durante estas 4 décadas. Un proyecto que a su vez resulta el sustento principal de muchísimas familias y del que sentimos un gran orgullo. Las celebraciones por el 40 aniversario,
que se prevén que se alarguen hasta el mes de septiembre, se iniciaron el pasado mes de mayo en ISSA Interclean Ámsterdam, donde pudimos reunirnos con clientes y colaboradores que nos acompañaron en unas jornadas históricas.

En su opinión, ¿la compañía ha ido evolucionando a la par que el sector? ¿Qué aspectos destacaría en este sentido?

En nuestra opinión, SUCITESA siempre ha ido por delante del resto de empresas del sector. En ocasiones, sintiéndonos algo incomprendidos, pero posteriormente sentando precedentes y siendo referencia para otras empresas químicas. De hecho, si se dice que se copia a los líderes, no son pocos los fabricantes para los que hemos abierto vía y ahora intentan replicar nuestro estilo, desde la imagen de las etiquetas hasta la conformación de la oferta.

¿Cuál es su opinión sobre la situación actual del mercado de la limpieza profesional y en qué aspectos positivos creen que ha traído el Covid 19 al sector?

Aunque no lo parezca, todas las pandemias han tenido su parte positiva a lo largo de la historia. Con la desgraciada aparición del COVID, quedó patente más que nunca la importancia que la higiene y la limpieza tienen en la salud, la importancia de una buena higiene de manos y de la calidad de los productos de higiene que empleamos. Pero por encima de todo, dio la visibilidad que realmente merece el servicio y personal de limpieza.

Por último, ¿hacia dónde cree que se dirige el sector?

El sector va camino de profesionalizarse más y ofrecer un escenario de mercado menos atomizado tanto de fabricantes como de distribuidores, donde quedarán menos, pero mejores.

Archivado en: