Foto recurso hombre mujer.
Anclajes Marcelino Anclajes Marcelino

Safe-Up, ni una caída más desde los camiones de basura

Anclajes Marcelino Safe-Up_operarios camiones de basura_2

En Anclajes Marcelino hemos pensado en los trabajadores de los camiones de basura. Es personal que hasta ahora viajaba en la parte trasera del vehículo sin ningún tipo de sujeción y con la única protección –a veces– de un casco de bicicleta. Para estos operarios transportados hemos desarrollado el módulo de seguridad Safe-Up.

El asesoramiento de distintos profesionales del sector ha sido imprescindible para conseguir llevar a cabo este sistema. Un dispositivo de muy sencillo manejo, incluso con manoplas, lluvia o falta de luz. Basta con introducir el amarre-bola en el orificio para que el trabajador quede asegurado, además de ser pretensionado hacia arriba. Gracias a Safe-Up, su usuario no corre ningún riesgo ante un resbalón, desvanecimiento o cualquier imprevisto, prácticamente no existe caída.

La liberación del trabajador, en situaciones normales o de emergencia, se hace mediante un único pulsador (resguardado mecánicamente frente a acciones involuntarias), que activa una rápida liberación del amarre. Su accionamiento es enteramente neumático, con una lógica neumática que solo permite la liberación del amarre por accionamiento del pulsador. La falta de aire o incluso la rotura del tubo de suministro de aire no producen la liberación del amarre.

Lo único necesario para que un trabajador de los camiones de basura esté seguro con el dispositivo Safe-Up es añadir un arnés anticaída a su vestimenta laboral.

Incorpora un contacto eléctrico que se cierra cuando el módulo está activado, dando esta señal a cabina; con un segundo contacto, a instalar en el estribo, permite dar aviso a cabina de que el trabajador asegurado se ha salido del estribo, se ha “caído”.

Anclajes Marcelino Safe-Up_operarios camiones de basura_1

Otras características de Safe-Up

El módulo Safe-Up cuenta con marcado CE según Directiva 2006/42/CE de Máquinas como componente de seguridad. Adicionalmente, satisface los ensayos estáticos y dinámicos establecidos por la EN 795:2012 de dispositivos de anclaje para sistemas anticaídas Tipo A.

El amarre-bola cuenta desde hace tiempo con su marcado CE según la UNE-EN 354/2011 Elementos de Amarre para sistemas anticaída.

Varias empresas como COGAMI, ACTUA o Mancomunidad de Servicios La Vega ya son usuarios de Safe-Up; otras, como Prezero, lo han instalado en alguno de sus camiones para su evaluación.

Este producto y sus componentes están protegidos bajo patente. Anclajes Marcelino y Safe-Up son marcas registradas de Isanimar Seguridad S.L.U.