Sector de la limpieza profesional La limpieza es seguridad y prevención

PORTADA157_1500
Leticia Duque

El sector de la limpieza e higiene profesional se encuentra en un punto de inflexión. Parece que dejamos atrás los peores momentos de la crisis sanitaria producida por el Covid-19, los momentos más cruentos de la pandemia en nuestro país, cuando la limpieza y desinfección se alzó como esencial. Como garante de nuestra salud, como una herramienta de seguridad.

En estos meses ha habido dos caras de la moneda en las compañías del sector de la limpieza profesional, a unas les ha ido realmente bien, a otras no tanto, y entre medias siempre hay escala de grises. No obstante, el sector en su conjunto se ha visto reforzado, sobre todo, en lo que respecta a su imagen de calidad y profesionalidad. Pero si algo ha calado en estos 18 meses es que la limpieza es más que imagen -que por supuesto también-, la limpieza es prevención de riesgos laborales y seguridad, es salud. Y esta idea es la que debe calar de ahora en adelante.

En este número recogemos un amplio ‘A fondo’ centrado en los servicios de limpieza profesional, haciendo balance del sector pero también mirando al futuro. Son muchos los cambios que se han producido en el sector: mayor visibilidad; nuevas formas de entender la limpieza; innovaciones y nueva tecnología; cambios en sectores como el de oficinas o en el ámbito sanitario; nuevos modelos laborales (flexibilidad) y de contratación de servicios; un auge de la apuesta por la salud del planeta (One Health), por la sostenibilidad, por lo ecológico; y, no menos importante, cambios legislativos como la nueva Reforma Laboral y la última subida del Salario Mínimo Interprofesional, que afectan de lleno al sector, sobre todo en un año en el que se deben negociar más de la mitad de los convenios sectoriales.

La limpieza es más que imagen, la limpieza es prevención de riesgos laborales y seguridad, es salud

Por otro lado, están las dolencias que el sector de la limpieza profesional, a pesar de la pandemia, vuelve a recuperar -como la dictadura del precio- o continúa arrastrando: absentismo, Ley de Desindexación, subrogación, etc…. De esto y de lo anterior nos hablan los protagonistas de este especial.

Además, en este número recogemos en ‘Limpiezas específicas’, buenas prácticas y artículos técnicos sobre los protocolos de limpieza en la industria alimentaria, todavía con perspectiva Covid. Dedicamos el ‘Limpiezas y su ámbito’ a las nuevas tecnologías aplicadas al Facility Management y Services, de la mano de compañías expertas en cada materia.

Como cada año, en esta edición publicamos las bases para poder participar en los Premios Nacionales de la Limpieza, que ya alcanzan su décimo quinta edición. Podrán mandar sus candidaturas hasta el 29 de julio de 2022.

Por último, solo nos queda confirmarles que en mayo tendrá lugar Interclean Amsterdam. La situación pandémica parece que nos va permitiendo volver poco a poco a la normalidad, aunque siempre sin olvidar las medidas de seguridad, que garantizan en todo momento nuestra salud. Por ello, al igual que Hygienalia fue la oportunidad de volver a reencontrarnos, esperamos que la feria holandesa nos permita conocer todas las innovaciones -que seguro habrá muchas- y las tendencias, que se consolidaran en los próximos años en nuestro sector, y que hacen que éste siga avanzando al unísono con los tiempos que corren. La revista Limpiezas volverá a estar de manera presencial en la feria más importante del sector en Europa.