La transformación del sector de la limpieza profesional

portada limpiezas 163
Redacción

En estos últimos años, desde que surgiera la pandemia del Covid-19, la sociedad, de la mano de la tecnología como herramienta, ha evolucionado. Muchos sectores se han transformado, en su búsqueda por adaptarse a las necesidades y retos que este virus nos trajo. El sector de la limpieza e higiene profesional no ha sido una excepción, los cambios de paradigmas, la irrupción de las nuevas tecnologías, la sensibilización hacia la desinfección, entre otros factores, ha hecho que el sector haya implantado nuevos procesos, protocolos, sistemas, etc. Pero, la gran pregunta es: ¿Las lecciones aprendidas durante la pandemia que llevaron al sector ha evolucionar se mantendrán en el tiempo?

Para poder responder a esta pregunta, la revista LIMPIEZAS junto con la publicación Facility M&S y con la colaboración de Mapa-Spontex organizaron un ‘Café de Redacción‘ en el que invitaron a empresas de servicios de limpieza profesional, que operan en España, de distintos tamaños y características. En este número encontrarán el reportaje que recoge sus conclusiones acerca de la situación del sector en la coyuntura actual y tras los meses en los que la limpieza fue crucial para combatir al Covid-19.

El 7 de noviembre, en el marco de la feria Hygienalia, se celebrará la ceremonia y cena de entrega de los Premios Nacionales de la Limpieza

Mientras el sector de la limpieza e higiene profesional sigue promoviendo la innovación en procesos, sistemas y productos -como también recogemos en este número en la sección ‘Limpieza y su ámbito-‘, más allá de la situación macroeconómica y la situación política y social mundial, en el terreno nacional la legislación provoca prestar atención a lo más cercano. En el mes de febrero, el Gobierno aumentaba de nuevo el salario mínimo interprofesional (SMI). Desde la patronal de empresas de limpieza daban entonces la voz de alarma: «Juan Díez de los Ríos, presidente de ASPEL y miembro de la CEOE, ha vuelto a reiterar que el sector no puede hacer frente a la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional a los 1.080 euros anunciada por el Consejo de Ministros. Un Real Decreto del Gobierno que, según Díez de los Ríos, se olvida de los sectores de servicios que llevan años soportando sobrecostes de todo tipo. Además ha añadido que no disponen de la herramienta para revisar precios, algo con lo que están de acuerdo las patronales y sindicatos».

A colación del SMI florecen otros asuntos legislativos, por ejemplo, derivados de la Ley de Contratación Pública que afecta no solo al sector de la limpieza e higiene profesional, sino a cualquier empresa de servicios intensiva en personal. Para conocer a fondo la problemática del sector servicios, en general, en España, entrevistamos al recién nombrado presidente de la Comisión de Servicios Intensivos en Personal de la CEOE que, tras retirarse María José Álvarez (Grupo Eulen) -impulsora de esta Comisión- , ha vuelto a recaer en alguien muy cercano al sector de la limpieza e higiene profesional: Juan Díez de los Ríos, presidente de ASPEL.

Para concluir, solo nos queda recordarles que este año contamos con dos importantes citas feriales para el sector de la limpieza e higiene profesional: en mayo, Issa Pulire Milan y, en noviembre, Hygienalia, marco en el que se entregarán los Premios Nacionales de la Limpieza. En concreto, la ceremonia y cena de entrega será el 7 de noviembre. Todavía están a tiempo de mandar sus candidaturas.