Helena_Granados
Helena Granados Arquitecta Técnica CSCAE
Jose Fernández_CGATE
Jose Fernández Arquitecto Técnico CGATE CGATE

Una nueva conciencia sobre la gestión de los residuos de la construcción

De los 25,7 millones de viviendas que forman el parque construido en nuestro país, casi diez millones fueron construidas antes de la primera normativa que exigía unos requisitos mínimos de eficiencia energética, en el año 1979, por otra parte insuficientes para la realidad climática, energética y medioambiental actual, tanto global cómo local. Existe, pues, un amplio parque de viviendas, tanto anteriores a la NBE-CT-79, como posteriores a la misma, que necesitan una rehabilitación energética urgente. Por otro lado, dicho proceso de rehabilitación no puede obviar aspectos igualmente relevantes, tales como la accesibilidad, la seguridad y la salubridad.

En consonancia con el Pacto Verde promovido por la Comisión Europea, la ‘ola de renovación’ impulsada con cargo a los fondos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es una gran oportunidad para acometer la transformación profunda de nuestro parque de viviendas y edificios, poniendo el foco no solo en la reducción del consumo y la demanda energética de los edificios, sino también en la sostenibilidad económica y medioambiental y en la aplicación de estrictos criterios de circularidad en el proceso rehabilitador.

Estamos, pues, ante una gran oportunidad para avanzar y consolidar la economía circular en el sector de la construcción y la edificación en España, abordando la descarbonización del parque construido con una mirada integral que contemple las emisiones de gases de efecto invernadero durante todo el ciclo de vida del edificio: desde un diseño arquitectónico con criterios de circularidad que contemple asimismo un uso responsable de los materiales y la reincorporación en el proceso de materias primas secundarias, hasta un mantenimiento responsable y eficaz y la gestión de sus residuos y posterior reciclaje.

Éste es el espíritu del Real Decreto 853/2021, que, alineado con los objetivos europeos de reducción de los residuos de construcción y demolición (RCD), ha condicionado las ayudas públicas a la rehabilitación de viviendas y edificios a conseguir que el 70% de los residuos se prepare para su reutilización, reciclaje y recuperación, y proceder a la retirada de uno de los compuestos más peligrosos: el amianto.

Con el objetivo de potenciar el mejor tratamiento posible de estos residuos, el CSCAE y el CGATE han editado, conjuntamente, la Guía para la gestión de residuos de construcción y demolición en el ámbito de la rehabilitación energética de viviendas, una publicación destinada a facilitar el trabajo de los profesionales del sector, ofreciéndoles formación e información. Para ello, la guía recoge los conceptos y términos más reseñables de la normativa española en materia de residuos y detalla las estrategias adecuadas para el cumplimiento del RD 853/2021. Dichas estrategias consideran la valorización de los residuos no peligrosos, así como la gestión de los residuos peligrosos que, como el amianto, pueden suponer un riesgo para la salud de las personas. Asimismo, la guía identifica los residuos más habituales en obras de
rehabilitación y recoge ejemplos de actuación tanto en un edificio plurifamiliar en altura, como en una vivienda unifamiliar.

Es una guía completa, rigurosa y viva que, sin embargo, va más allá de la rehabilitación meramente energética de la vivienda y pretende, con las estrategias que describe, que la mayor parte de los residuos de construcción y demolición vinculados a la rehabilitación edificatoria se conviertan en materias primas secundarias. Es importante recordar para la optimización del proceso, las diferencias entre reutilización, referida a materiales, y la preparación para la reutilización, referida a residuos, establecidas por la Ley 7/2022.

De manera secuencial, las estrategias aplicables al proceso de una obra de rehabilitación comprenden: la auditoría, con el fin de inventariar los residuos de construcción y demolición peligrosos y no peligrosos en una edificación existente y cuantificarlos; localización y planificación de su retirada y desarrollo de criterios de diseño y selección de materiales y sistemas pensando no solo en presente, sino en futuro -es decir, potenciar un diseño circular soportado por criterios de adaptabilidad efectiva que considere el mantenimiento, reparación, ampliación, potenciales cambios de uso, etcétera de las áreas rehabilitadas. Asimismo la guía pretende recoger los criterios generales para la preparación de los RCD para usos posteriores y su repercusión en la documentación técnica y legislativa vinculante: Estudio de Gestión de Residuos (EGR) y seguimiento y chequeo del Plan de Gestión de Residuos (PGR).

Así, el contenido de la Guía para la gestión de residuos de construcción y demolición en el ámbito de la rehabilitación energética de viviendas, en el ámbito de los fondos Next Generation, tiene un enfoque netamente práctico con el objetivo de servir de ayuda a los profesionales de la arquitectura y la arquitectura técnica en el desempeño de su labor, ya que una adecuada gestión de los residuos, imprescindible para conseguir los objetivos de descarbonización y circularidad, añade complejidad a su trabajo.

La situación actual y las ayudas existentes suponen una magnífica oportunidad para transitar hacia una construcción circular. También, es necesario tomar en consideración que las estrategias y acciones propuestas, soportadas en el momento presente por ayudas públicas, en el futuro tendrán carácter obligatorio. La presente
guía pretende, pues, facilitar el trabajo al máximo, proporcionando los cimientos para un sector de la construcción y la edificación más sostenible en todos sus procesos, así como contribuir a promover una nueva conciencia sobre la gestión que hacemos de nuestros recursos.