Miguel Palacios. Mapa - Spontex Professional.
Miguel Palacios Sales Manager Spain & Portugal Mapa - Spontex Professional

Guante ALTO 405 ACTIVATED La importancia de los EPIs en los procesos de higiene y desinfección

persona con guantes limpiando una superficie con un dispensador y un paño

En todos los protocolos de higiene y desinfección que se utilizan actualmente, es de suma importancia seleccionar en primer lugar los productos químicos adecuados, con su correcta dosificación, respetando los tiempos de actuación del producto y la superficie que vamos a limpiar. Además, debemos asegurarnos de elegir las herramientas de limpieza adecuadas, como bayetas, estropajos, esponjas, etc., para cada proceso específico. Estas herramientas deben estar limpias y desinfectadas, ya que pueden ser elementos de transmisión del riesgo de contaminación. Sin embargo, dentro de todo este proceso, hay una parte muy importante que a menudo es olvidada: la protección del empleado, como por ejemplo los equipos de protección individual como son los guantes.

Es fundamental utilizar equipos de protección individual (EPIs), como guantes, que protejan al empleado de los agentes químicos que se utilizan en su trabajo diario. Estos guantes deben ser capaces de proteger al empleado del producto químico que se va a utilizar, garantizando que no entre en contacto con la piel y provoque incidentes graves. Esta garantía está determinada por la norma EN ISO 374-1.

Además de proteger al empleado de los riesgos químicos a los que están expuestos durante el trabajo, también es crucial considerar el riesgo de contaminación por virus, bacterias y microorganismos. Por lo tanto, los guantes que elijamos deben cumplir con la norma EN ISO 374-5.

Es importante tener en cuenta que los guantes pueden ser agentes de riesgo de contaminación cruzada, ya que, aunque protejan al operario del virus, estos patógenos pueden permanecer en el guante, y cualquier superficie que toquemos corre el riesgo de contaminarse, incluido el propio operario (ojos, boca, etc.).

Hasta ahora, la única solución para evitar la contaminación cruzada causada por los guantes era cambiar de guante por cada estancia, lo que suponía un gran riesgo en el proceso de desguantado para el operario. Generalmente, en este proceso se utilizan guantes desechables debido a su menor costo, pero esto genera una gran cantidad de residuos que afectan al medio ambiente.

Con el objetivo de garantizar una acción antimicrobiana permanente, en Mapa Spontex Professional nos hemos asociado con PYLOTE para diseñar un exclusivo guante estanco que incorpora una tecnología patentada para limitar la transmisión de virus y bacterias. Gracias a esta tecnología exclusiva, el nuevo guante ALTO 405 ACTIVATED de Mapa Spontex Professional es capaz de proteger tanto al empleado como al usuario de la instalación, formando un escudo protector que destruye el 99% de los virus y el 99.99% de las bacterias al entrar en contacto con el guante. Esta tecnología mineral antimicrobiana se mantiene activa durante toda la vida prevista del guante, reduciendo así los residuos generados y el impacto sobre el medio ambiente.

persona con guantes limpiando una silla con un dispensador y un paño

Ofrecemos así un sistema seguro, eficiente, rentable y sostenible, sin olvidar la comodidad para el empleado, garantizada gracias al flocado interior de algodón que aumenta el confort y la transpirabilidad del guante. Además, el guante ALTO 405 ACTIVATED cuenta con un diseño anatómico que facilita el movimiento y proporciona un buen agarre en entornos húmedos gracias a su acabado exterior con relieve antideslizante.

El guante ALTO 405 ACTIVATED de Mapa Spontex Professional es la solución perfecta para tareas de limpieza en entornos donde la proliferación de microbios es un problema clave. Con su tecnología antimicrobiana PYLOTE, garantiza protección contra virus y productos químicos, al tiempo que previene la propagación de la contaminación cruzada. El ALTO 405 ACTIVATED es la opción ideal para la limpieza de transporte público, higiene hospitalaria y todos los espacios públicos en los que exista riesgo de proliferación de virus, bacterias y microorganismos.

Por este motivo, este guante se convierte en un aliado indispensable para mantener una higiene y desinfección eficaz, protegiendo tanto al empleado como a los usuarios de las instalaciones que se limpian, contribuyendo a un ambiente más seguro y saludable.