Desinfección colegios Colegio CEU, sobresaliente en respuesta al Covid-19, también en higiene y desinfección

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Juan Carlos Ortíz, jefe de Servicios Generales, y Mª José Bello Pérez, directora, ambos, del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe de Madrid.

Redacción

Viernes 13 de marzo de 2020, la actividad en el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe de Madrid es frenética.
Durante esa semana, la Comunidad de Madrid, y después el Gobierno de España, suspenden definitivamente las clases por tiempo indefinido ante la crisis sanitaria producida por el Covid-19. En esos días se pone en marcha un mecanismo de actuación en el que los profesores explican a los alumnos cómo se van a organizar a partir de ese momento para seguir garantizando su educación y la continuidad de sus clases.

Hay un trasiego constante de alumnos acudiendo a secretaría para poder conseguir las credenciales, que les permitirá conectarse desde internet. El colegio hace demostraciones y explica a los alumnos cómo hacerlo.

En cuestión de 48 horas el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe fue capaz de pasar de la actividad educativa presencial habitual a una actividad 100% digital. El primer lunes de confinamiento total en España, todos los alumnos continuaron al 100% su actividad educativa a través de medios digitales. Todas las asignaturas se siguieron impartiendo.

En otros colegios y en otras provincias se interrumpió durante semanas la actividad, tratando de adaptarse a la nueva situación producida de pronto por la crisis sanitaria del Covid-19; y no reanudaron las clases por medios digitales hasta semanas posteriores.

Mientras otros colegios simplemente mandaban correos electrónicos con ‘deberes’ o actividades a realizar, el Colegio CEU San Pablo Montepríncipese continuó con la actividad en tiempo récord y con un nivel de calidad y resultados extraordinarios.

En su sistema educativo y en sus resultados académicos, y también en su actuación ante la pandemia, se ha demostrado la calidad de este centro educativo.

Colegio CEU San Pablo

El Colegio CEU San Pablo Montepríncipe, con una trayectoria de más de 45 años, es uno de los 10 colegios que la Fundación Universitaria San Pablo CEU posee en toda España.

Se imparten todas las etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato LOMCE) y el Bachillerato Internacional del mundo IB. “Este contribuye al desarrollo de una mentalidad internacional, abierta, capaz de ver el mundo desde otras perspectivas y desde la del planeta en su totalidad”, nos comentan.

El Colegio, actualmente cuenta con 1.332 alumnos y 120 docentes, además del personal no docente. Con una superficie total de 9.226,87 metros cuadrados.

En lo académico, “los resultados están por encima de la media en las pruebas de diagnóstico de Primaria y Secundaria y en Selectividad, tanto en aprobados como en nota media; cuentan con varios alumnos con premios nacionales y extraordinarios de Bachillerato, premios literarios y científicos… El colegio ha sido reconocido además con la Mención Honorífica de la Universidad Complutense por las calificaciones de la Prueba de Acceso durante más de diez años”, explican fuentes del colegio.

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La ludoteca es uno de los puntos críticos, cuenta con purificadores y medidores de aire.

El ranking de El Mundo lo destaca en los primeros puestos entre los 100 mejores colegios de España. “Estamos muy satisfechos y orgullosos de nuestros alumnos, también porque hemos registrado la mejor media de la Comunidad de Madrid (con una media de 13,9) y el 100% de aprobados en IB (Bachillerato Internacional 2020)”.
Pero más allá de los datos, el proyecto educativo CEU les hace ser un colegio diferente. Distinto a otras instituciones educativas en su manera de ser, de actuar y de educar. Y por ello hemos considerado que puede ser también un ejemplo a seguir en su protocolo de higiene y desinfección.

Curso 2020 2021, respuesta al Covid-19

Ante la pandemia mundial del Covid-19, que es lo que aquí nos ocupa, “los centros educativos tuvimos que cerrar nuestras puertas y convertir las clases presenciales en virtuales, cosa que el Grupo Educativo CEU hizo en menos de 48 horas”, comentan.

La calidad de la formación durante el confinamiento fue una de las características diferenciales del centro. Y esto fue “gracias a la combinación eficaz de la tecnología, la anticipación y la adaptación de los profesores. Además del apoyo ejemplar de las familias”.

Los espacios estuvieron cerrados pero los servicios continuaron con total normalidad, permitiendo a los alumnos estar en contacto permanente con el profesorado y continuar con su curso académico. “Todos los estudiantes pudieron acabar el curso con todas las garantías de aprendizaje y de evaluación”, aseguran. “Toda la Comunidad CEU se volcó para cambiar, para ayudar, para solucionar, para conectar”.

Este curso, el colegio ofrece un modelo de enseñanza híbrido en el que las aulas virtuales y presenciales conviven. De ahí la importancia de atender a unos nuevos protocolos que reduzcan la posibilidad de contagios por Covid-19, entre los que la higiene y la desinfección destacan.

“Gracias a este sistema -prosiguen desde el colegio-, con ayuda de tecnología, los profesores pueden impartir sus clases a alumnos presenciales y online a la vez. En el sistema, los materiales son compartidos por el profesor a los alumnos mediante el uso de pizarra digital, que se visualiza simultáneamente en clase y en los ordenadores de los alumnos”.

En agosto, la Comunidad de Madrid anunció las instrucciones para poner en marcha el nuevo curso escolar.

Los alumnos online pueden intervenir en clase y son visualizados por el profesor y resto de compañeros de clase. Asimismo, cuando un alumno presencial interviene los alumnos online también le visualizan y escuchan.
Para que este curso escolar 2020-21 se desarrollara en las mejores condiciones posibles, el Colegio ha puesto en marcha medidas y protocolos de prevención para que el centro sea un espacio protegido de Covid-19 (AUDELCO. ECP 135/2020). “Esta situación nos ha llevado a toda la comunidad educativa y a las familias a vivir situaciones nuevas, inusuales. Era importante enseñar a nuestros niños a vivirlo como una oportunidad para sacar lo mejor de nosotros mismos, pero, fundamentalmente para que aprendan a enfrentarse a situaciones cambiantes, ante las que, a veces, no se dispone de soluciones inmediatas”.

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En agosto, la Comunidad de Madrid anunció las instrucciones para poner en marcha el nuevo curso escolar.
“Nuestra institución CEU ha realizado un gran esfuerzo en la puesta en marcha de medidas sanitarias, preventivas e higiénicas para comenzar nuestra actividad docente a partir del 8 de septiembre, primer día de la Vuelta al Cole”.

Para que el colegio volviera a su actividad educativa, “debíamos superar la fase anterior del confinamiento como colegio virtual (Teams) y por ello desde la Dirección del Colegio y en coordinación con el Área de Colegios CEU elaboramos los protocolos de medidas sanitarias frente al Covid-19”.

El objetivo prioritario era frenar la propagación del Covid-19 e intentar desde el primer momento que los padres confiaran en dejar a sus hijos . “Por ello, desde el inicio trabajamos con esmero para conseguir que nuestro colegio fuera un espacio lo más protegido posible”.

Protocolos Covid-19

“Nuestros protocolos los realizamos de acuerdo con las recomendaciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Inspección Educativa DAT Madrid-Noroeste, el departamento de PRL de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y el área de Colegios CEU”.

Las medidas que se llevaron a cabo fueron de autohigiene, organizativas, de protección, formación y comunicación.

Además de todas esas medidas de protección, el centro -buscando siempre la mejor seguridad de los alumnos y del personal- obtuvo el sello ‘Espacio COVID protegido’, por parte de AUDELCO como centro auditado.

El colegio lleva más de 30 años con la misma empresa de servicios de limpieza. “También debemos mencionar que junto con la empresa de limpieza del colegio se elaboró un protocolo específico de limpieza y desinfección para que el objetivo principal fuera mantener el colegio en condiciones óptimas de higiene, limpieza y desinfección. Además, al personal de limpieza se le realizó test de antígenos correspondientes al igual que a todo el personal del colegio”, afirman.

Desde la institución se quiere resaltar, en primer lugar, que, “el personal del colegio ha sido un ejemplo de entrega y profesionalidad para hacer frente a los retos que tuvimos que afrontar. Fuimos un gran equipo, cohesionado y entregado”.

El principal reto para esta institución ha sido garantizar la prevención y seguridad de alumnos y personal del colegio, especialmente pensando en un regreso seguro a las aulas. Su salud y bienestar -físico pero también emocional- han marcado en todo momento su hoja de ruta.

A partir de esta premisa, su meta fue asegurar que la experiencia de enseñanza fuese la misma en remoto que presencial; es decir, que “la formación de calidad que diferencia a este centro continuase con total normalidad para que todos nuestros alumnos pudiesen acabar el curso con todas las garantías de aprendizaje, apoyo y resultados”.

La desinfección del colegio se convirtió desde el primer momento en un tema de máxima preocupación con un riguroso protocolo que asegurara una buena, profunda y correcta limpieza integral del edificio.

El primer paso fue retirar impurezas de las superficies, aplicándose productos básicos específicos según el tipo de superficie. El siguiente paso fue realizar la desinfección con ozono, atacando de esta manera a los microorganismos y al mal olor. Además de la limpieza con productos clorados. Todos los productos usados son los que están especificados en el listado del Ministerio de Sanidad para hacer frente al Covid-19.

En estos momentos, el aislamiento del virus es una prioridad. La desinfección y la limpieza es una de las labores más importantes que se están llevando a la práctica, pues “es la principal barrera a la hora de frenar el número de contagios y la mejor herramienta para seguir trabajando, ganando la batalla a este virus que en un año ha puesto el mundo patas arriba”.

Sin duda, la incidencia mínima de contagios por Covid-19 en el colegio se debe a la mejora de las labores de limpieza y desinfección del edificio y a la responsabilidad personal, como reconocen desde el centro.

“Mantener el colegio limpio ha sido un proceso de gran responsabilidad. Además, hemos tenido que mantener el centro ventilado hasta en pleno invierno”, explican. Este punto ha sido uno de los que mayor controversia ha creado durante los meses de invierno en todos los centros formativos de España

Por ello, “en el colegio contamos con especialistas que regularmente comprueban la calidad del aire en las aulas, comedor, salas, laboratorios y despachos con un medidor de CO2. Para mantener una adecuada calidad del aire y para crear espacios lo más protegidos posibles que no pongan en riesgo la salud de nuestros alumnos y de nuestro personal”.

La Fundación, la Universidad y el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe de Madrid trabaja con la misma empresa de limpieza profesional, con la que hay una relación cercana de responsabilidad y profesionalidad. “Hemos contratado otros servicios de desinfección que, en momentos puntuales, hemos creído convenientes para asegurarnos la desinfección total e integral de todo el colegio. Debemos proteger a los que más queremos, a nuestros alumnos”.

De esta manera, con todos estos protocolos a los que se suman los organizativos (horarios de entrada y salida, distancias, grupos, etc.), “el colegio está a la altura con los mejores sistemas para evitar el posible contagio de nuestros alumnos o la aparición de brotes. La incidencia de casos ha sido mínima gracias al refuerzo de las medidas de higiene”. Asimismo, el sistema de control de ventilación puesto en marcha por el centro ha sido muy acertado. Además de la zona en donde está ubicado el colegio; está rodeada de amplias zonas verdes que es un auténtico pulmón para los niños.

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Modelo flexible y digitalización

Desde septiembre 2020, el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe ha estado respondiendo a un modelo de colegio flexible, con respuesta ante cualquier situación que pudiera deparar esta pandemia.

La clave para haber respondido de una manera tan rápida y eficaz radica en su desarrollo tecnológico previo, en su transformación digital. “El confinamiento desarrolló una transformación digital a la que ya nuestra institución nos estaba preparando y formando desde 2017. Por tanto, no nos pilló desprevenidos, sino que, al día siguiente de decretarse el confinamiento, nuestros alumnos ya seguían sus clases en formato virtual. Sin problemas, por tanto, pudimos al mismo tiempo, dar continuidad al proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y acompañar a las familias de nuestros niños en esos momentos tan complicados”.

El colegio ha desarrollado un buen avance en el terreno tecnológico: aulas híbridas, pizarras digitales interactivas en todo el colegio, mesa de desarrollo lógico interactiva… “pero seguimos trabajando para que el contacto directo con nuestros alumnos y sus familias sea prioritario”.

Durante los meses de confinamiento y durante este curso escolar 2020/21 han puesto en marcha la Comunidad de Conocimientos de Colegios CEU, un grupo que reúne a más de 400 docentes de todos los Colegios CEU de España. Este espacio virtual se ha convertido en lugar de encuentro, de ayuda y de acompañamiento en el que aprender de otros compañeros y generar relaciones de ayuda y colaboración.

La incidencia mínima de contagios en el colegio se debe a la mejora de las labores de limpieza y desinfección del edificio

Así mismo, han puesto en marcha muchos webinars desde los colegios, además de encuentros con especialistas en materia educativa; interacciones con grupos educativos, etc.

Desde la institución se quiere destacar “sobremanera” la actitud del profesorado y del personal de los colegios frente a la situación derivada del Covid-19. “Sin duda, su entrega, esfuerzo y sacrificio han sido fundamentales para hacer frente a esta pandemia y esto bien merecería un aplauso por parte de la sociedad. Estos docentes, este personal, se ‘olvidaba’ incluso de sus propias situaciones familiares y particulares, algunas muy complicadas, por asomar su cara ante las pantallas de nuestros alumnos y expresarles sus buenos días con una sonrisa de oreja a oreja. Han sido nuestros héroes sin capa”.

Continúan desde el centro: “Sin duda, es en estas situaciones de gran complicación cuando ves que el colegio no es un centro aislado que actúa independientemente, sino que nuestro colegio pertenece a una gran institución que ha estado pendiente de las necesidades derivadas de esta situación de pandemia. El respaldo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU a nivel de PRL (riegos laborales), área de Personas, gestión económica, ampliación de Becas y Ayudas al estudio en estos tiempos de dificultad para muchas familias; así como de la Presidencia y la Dirección General, que han estado apoyando y atendiendo las necesidades que en los colegios se estaban produciendo. Sin escatimar medios ni esfuerzo alguno. Y esto es lo que nos ha distinguido de otros colegios. El respaldo en estos meses de pandemia de tener detrás a una gran institución”.

Para la institución, todo este “sufrimiento que hemos pasado por la pandemia del Covid-19 no ha quedado en vano. Ha puesto de manifiesto que las dificultades, las preocupaciones, el dolor, la angustia, la inseguridad han dado paso al desarrollo de lo mejor del ser humano. Hemos visto en el colegio a familias generosas, entregadas a ayudar a otros; la colaboración y solidaridad de nuestros alumnos volcada en las labores de voluntariado que se han realizado; la creatividad de muchas personas para salir de esta situación. Estas dificultades por las que hemos pasado y estamos pasando nos han enseñado muchas cosas, entre ellas a levantarse y seguir luchando.

Por tanto, desde el colegio reivindican una salida de esta crisis creando “espacios para el cambio. Y el cambio empieza por ti y por mí. Seguimos hacia adelante”, insisten.

Queremos agradecer a todas las familias del colegio su apoyo. En estos momentos tan complicados que ha supuesto el Covid-19, han mostrado su comprensión y colaboración en las decisiones que hemos ido adoptando. Desde la reflexión y la coherencia hemos antepuesto siempre la seguridad de nuestros alumnos, los cuales siempre han sido y son, nuestra prioridad”.