¿Cómo fue la quinta edición de #wasteinprogress?

wasteinprogress 2023
#wasteinprogress

La quinta edición del Foro Internacional de Residuos #wasteinprogress se celebró desde el pasado 18 de abril hasta el día 20 en el Palau de Fires de Girona. El congreso dio voz a los nuevos modelos que se han establecido en la recogida de residuos a través de la identificación del generador.

En este sentido, las 28 exposiciones, las distintas ponencias y mesas redondas abordaron el tema que esta edición de #wasteinprogress propuso por delante, «Oportunidades y retos de los sistemas de recogida de residuos con identificación». Pero, ¿cómo se desarrollaron algunas de sus jornadas?

La bienvenida al #wasteinprogress

Durante la primera jornada, que contó con medio millar de asistentes, se puso el foco en las oportunidades y retos tecnológicos a través de casos de éxito tanto internacionales como nacionales. La inauguración estuvo a mano de Marta Madrenas, alcaldesa de Girona y de distintos responsables de compañías e instituciones del sector.

La recogida puerta a puerta, contenedores inteligentes o pago por generación son algunos de los conceptos que trataron los diferentes ponentes. Veamos algunos casos de éxito:

  1. Midden-Waasland, de Bélgica. Centrados en la tecnología y en concienciar a la población, Sven Peeters, director general de MIWA, la empresa de residuos de la región belga de Midden-Waasland, fue el encargado de explicar su caso de éxito. En el año 2019 se implantó un sistema de recogida puerta a puerta con cubos identificados y las unidades familiares pagan por un importe que depende de la cantidad de residuos que se han recogido.
  2. En segundo lugar, se presentaron dos casos italianos, Treviso y Pisa. El director del Consiglio di Bacino Priula, Paolo Contò, aportó la experiencia en el #wasteinprogress de una provincia basada en el vínculo existente entre reciclar y pagar un importe si no se hace. En este sentido, se implementó un sistema puerta a puerta con el que cada usuario dispone de un contenedor con un dispositivo electrónico que lo identifica.
  3. Por último, otro caso de éxito presentado fue el de Alemania de la mano de Dennis Kissel, CEO de la empresa AWSH y representante de la región alemana Schleswig-Holstein. Se trata de un sistema de recogida puerta a puerta que controla el reciclaje de cada usuario. 

Por otro lado, casos de éxito nacionales como el de Manlleu o Usurbil, que utilizan, también, un sistema de recogida puerta a puerta con tecnología de identificación.

wasteinprogress 2023

Un reto para la sociedad

Durante el acto de inauguración la alcaldesa de Girona destacó que era imprescindible disponer de un punto de encuentro entre el sector público y privado como éste. Además, Isaac Peraire indicó que la recogida de residuos con identificación es una de las materias que más ocupa actualmente, en la Generalitat, con la necesidad que hay de ponerse al día y cumplir con las directrices europeas.

También, Lluís Amat, diputado de Medio Ambiente de la Diputació de Girona, quiso señalar que la temática de este año se ha convertido en todo un reto que hay que abordar con cautela. Asimismo, Coralí Cunyat, directora de Fira de Girona, recordó que el congreso ha ido creciendo año tras año y se ha posicionado como uno de los mejores acontecimientos nacionales e internacionales en la materia.

La segunda jornada del #wasteinprogress

A lo largo del segundo día del congreso, el tema principal que se abordó fue las oportunidades y retos jurídicos del sector. Desde la protección de datos hasta la fiscalidad y los procedimientos administrativos, pasando por los procesos de inspección y sanción, basándose en el nuevo marco legal y la legislación indirecta.

Esta segunda jornada, que volvió a recibir a 500 asistentes, estuvo protagonizado por dos casos de éxito procedentes de Australia e Italia:

  • Martin Steiner, director general y consultor de la empresa TBU (Eviromental Engineering Consultants) enumeró una serie de mandamientos o reglas de oro necesarias a la hora de abordar la facilitación de la vida de los usuarios cuando se relacionan la fiscalidad y la gestión de residuos. «Si dejas de pagar el móvil, por ejemplo, te cortan la comunicación, pero si lo que no haces es pagar los impuestos, tú puedes seguir ensuciando, así que hace falta que las personas entiendan qué están haciendo”, explicaba.
  • Por otro lado, estuvo presente Alessandro Mantelero, experto en datos, quien presentó “Privacy by design”, un concepto que ha conseguido un equilibrio entre la protección de datos y otros intereses comunes como lo es la preservación del medio ambiente.

También se habló del caso de Monza, una población italiana de unos 122.000 habitantes donde se puso en marcha un nuevo servicio de recogida de residuos puerta a puerta y un sistema de inspección bien definido.

Por otra parte, Ignasi Puig, director de Proyectos de la consultoría catalana ENT Medi Ambient y Gestió, participó para relacionar el nuevo marco estatal de las tasas de residuos y el financiamiento local pertinente. “La normativa que entrará en vigor afecta a todos los ayuntamientos, la mayoría de los cuales ya disponen ahora de tasas, pero éstas casi nunca sirven para cubrir los gastos», explicaba.