FCC se adjudica un contrato de recogida de residuos urbanos en Florida por 525 millones

Sede de FCC Environmental Services

Expansión

FCC Environmental Services, la filial de FCC Servicios Medio Ambiente en Estados Unidos, se ha adjudicado el servicio de recogida de residuos urbanos en el Condado de St. Johns en Florida (Estados Unidos), por un total de hasta 575 millones de dólares (525,3 millones de euros). El contrato tiene una duración inicial de siete años, con posibilidad de dos prórrogas de cinco años, y comenzará el 1 de agosto de 2024.

Para atender este contrato, que dará servicio a más de 300.000 residentes, FCC Environmental Services prevé llevar a cabo una inversión operativa de 42 millones de dólares (38,3 millones de euros), que incluye la adquisición de una flota de última generación propulsada por gas natural comprimido (GNC), compuesta por 62 nuevos camiones de recogida y trece vehículos auxiliares.

5.200 municipios

FCC Servicios Medio Ambiente vertebra los servicios medioambientales del grupo FCC y atiende a 66 millones de personas en el mundo. El grupo controlado por Carlos Slim completó en junio la venta del 24,99% de la división al fondo canadiense CPPIB por 965 millones de euros.

La filial trabaja en 5.200 municipios de todo el mundo en la recogida, tratamiento, reciclaje, valorización energética y eliminación de residuos, entre otros servicios. La división representa el motor de FCC y está muy internacionalizada.

Con ingresos de 3.641 millones de euros en 2022 (+12,2%) y un ebitda de 593 millones de euros (+10,8%), es líder en España y también tiene una presencia muy destacada en Reino Unido y Centroeuropa.

Al cierre de los nueve primeros meses de 2023, representaba el 43% de los ingresos del grupo FCC y casi el 40% del ebitda.

Los residentes del condado de St. Johns se suman a los más de once millones de ciudadanos estadounidenses a los que ya sirve la filial de FCC en los estados California, Texas, Iowa, Nebraska y Florida.

Más contratos en EEUU

En este último Estado, FCC renovó el pasado julio el contrato de recogida de residuos sólidos urbanos de la zona oeste en el condado de Polk, que supondrá unos ingresos de hasta 140 millones de euros para un periodo de cinco años y tres posibles prórrogas de un año. Este fue uno de los primeros contratos de recogida de residuos de FCC Environmental Services en el país, adjudicado en diciembre de 2016.

Tras la renovación, la compañía indicó que el nuevo contrato atendería a 74.000 hogares y más de 200.000 personas, con el compromiso de invertir 18 millones de euros e incorporar una flota de 38 vehículos de recolección de gas natural comprimido de última generación.

También en Estados Unidos, FCC Medio Ambiente ha iniciado este año los trabajos de ampliación y modernización de su primer centro de reciclaje en el condado de Placer (California), movilizando más de 120 millones de dólares, con un plazo de explotación de 20 años. El complejo será uno de los más grandes en su modalidad, con capacidad de tratamiento de 650.000 toneladas anuales.