Miguel Palacios. Mapa - Spontex Professional.
Miguel Palacios Sales Manager Spain & Portugal Mapa - Spontex Professional

Cómo la pandemia ha cambiado las prácticas de limpieza e higiene mejorando sus procedimientos

Una mano con un guante de goma verde pasa una bayeta blanca junto a un portátil plateado

Limpiar los equipos informáticos de tu oficina es una rutina fundamental para mantener la productividad empresarial.

Hemos tenido que sufrir una pandemia global para darnos cuenta como sociedad de la importancia y relevancia que tiene un sector, muchas veces minusvalorado. Es algo que los profesionales que pertenecemos al sector de la limpieza e higiene llevamos muchos años practicando, asesorando a nuestros clientes, transmitiendo la importancia de las buenas prácticas y procedimientos de higiene, desde fabricantes, distribuidores, empresas de limpieza hacia el usuario final.

Ahora somos conscientes de lo importante que es no solo eliminar, sino evitar la transposición de bacterias, microorganismos y virus de una estancia a otra, utilizando el producto químico adecuado, con su concentración correcta, respetando su tiempo de actuación y utilizando una bayeta limpia, libre de agentes externos que pudieran contaminar la superficie que vamos a desinfectar, evitando así la contaminación cruzada.

Utilizando una bayeta limpia/desinfectada para cada habitación de un hospital se evita este problema, algo que en el sector se lleva haciendo desde hace muchos años, con éxito demostrado, reduciendo la ratio de infecciones contraídas en un recinto hospitalario por los pacientes. Para llevar a cabo un sistema de desinfección de textiles diario (bayetas, mopas), es necesario contar con una infraestructura compleja (lavandería, carros de limpieza específicos, sistemas de dilución complejos), que es inviable en otros ámbitos (edificios, oficinas, centros comerciales, hoteles, Horeca, etc.).

Limpieza baño, aseo

Limpieza e higiene desechable tras la pandemia

Con el fin de responder a las necesidades de los clientes e implementar las mejores prácticas, Mapa Spontex Professional ofrece herramientas de limpieza desechables y semi-desechables para garantizar que la superficie que se va a limpiar se hará con una bayeta limpia y desinfectada. La codificación por colores ayuda a aumentar la productividad del operario y garantiza una correcta higiene/desinfección, evitando la contaminación cruzada, la proliferación de bacterias, microorganismos y virus.

Por este motivo, en Mapa Spontex hemos desarrollado una gama de productos desechables y semi-desechables codificados por colores para garantizar la limpieza y desinfección de cada zona con una bayeta limpia y desinfectada que se tirará una vez terminada la limpieza de la habitación, el día de trabajo o al cambiar a un área diferente.
Flexible y resistente (>1 daN/cm) con un enjuague óptimo, nuestras bayetas de la gama Stellair de Spontex proponen una capa no tejida de fibras sintéticas con unión de látex y de chorro de agua que resisten toda la jornada de trabajo. Su textura perforada facilita la recuperación de la suciedad y su enjuague, sin olvidar su alta resistencia al alcohol (96%) y al blanqueador (9Cl) para una mejor desinfección. Disponibles en cuatro colores (rojo, azul, verde y amarillo) para evitar la contaminación cruzada.

Con múltiples usos de trabajo y apropiado para superficies delicadas, la gama de productos desechables Solonet de Spontex se presenta como una tela de viscosa y poliéster con una excelente absorción (> 600% de su peso en seco). Estas bayetas se pueden utilizar directamente sobre la superficie a limpiar y presumen una alta resistencia al alcohol (96%) y al cloro (9Cl). En su tamaño de 58 x 28 cm son fácil de manejar y están disponibles en cuatro colores (rojo, azul, verde y amarillo), aunque también disponemos solo en color azul en formato rollo de 190 metros con 500 precortes de 33×38 cm.

La salud y la seguridad de los operarios siempre ha sido una prioridad para Mapa, que ha ampliado su popular gama Vital de guantes de protección para incluir una gama de colores en línea con las recomendaciones para evitar la contaminación cruzada. Estos guantes de mantenimiento de látex garantizan una excelente destreza y precisión gracias a la flexibilidad del látex natural, comodidad y absorción de la transpiración gracias al flocado de algodón. Ideal para un uso intermitente en tareas comunes de limpieza, para la manipulación de detergentes domésticos y numerosos ácidos diluidos. La gama Vital (115–rosa, 117–azul, 124–amarillo, 185–rojo y 186–verde) cumple con la norma ISO EN 374-5 que certifica la protección contra virus, bacterias y hongos, y con la norma EN 421 contra la contaminación radiactiva.