Recuperación del ‘efecto espejo’ en los pavimentos

pulido de suelos, efecto espejo
Redacción

Junto a la empresa Viudez Puerta y a Grupo Cant abordamos con este caso de éxito sobre el ‘efecto espejo’ en los pavimentos dos asuntos: la problemática que presenta el mantenimiento de los suelos, y específicamente el desarrollo de estas labores en instalaciones críticas como son los hospitales.

Viudez Puerta diseña y fabrica desde 1960 maquinaria y sistemas de trabajo para el tratamiento de pavimentos. En concreto, todo tipo de pavimentos: terrazos, mármoles, granitos, mosaicos hidráulicos, hormigones… Según nos comentan, las técnicas que más utilizan varían desde el cristalizado clásico, hasta el tratamiento que ofrecen con su nuevo VP Floor System, que permite endurecer las superficies, para alargar los procesos de mantenimiento y abaratar los costes del servicio de limpieza.

Para Viudez Puerta el principal problema que existe en España con los pavimentos, y concretamente en las instalaciones hospitalarias, es que “la gran mayoría de las construcciones, con suelos de terrazo y mármol, tienen más de cincuenta años, y muchas han sido mantenidas con el cristalizado clásico”. Este mantenimiento “no ha podido evitar el desgaste de las superficies, generándose la conocida ‘piel de naranja’. Esto no es otra cosa que el desgaste de manera desigual de los componentes de la superficie”, nos explican desde la firma.

“En épocas de recesión, todos hemos tenido que optimizar nuestros recursos financieros. Esto traducido al mantenimiento de pavimentos, ha llevado a un error. Con buena voluntad hemos renunciado al ‘lujo del brillo’, pero realmente hemos desprotegido nuestros suelos. El brillo es una consecuencia del endurecimiento y pulido del pavimento, y eso abarata el coste de la limpieza”, continúan.

«Hay superficies que han sido tratadas “con productos muy agresivos que las han dañado y estropeado», según los responsables de Viudez Puerta

Esto mismo es lo que ha ocurrido en un hospital materno-infantil de referencia en Barcelona, que requería de un saneamiento de la superficie para eliminar la “piel de naranja”. Viudez Puerta, como proveedor, y la empresa de servicios de limpieza Grupo Cant han trabajado ‘mano a mano’ para devolver el brillo a los pavimentos.

Trabajando en el hospital

Grupo Cant es una compañía fundada en 1964, familiar, de ámbito nacional, que cuenta con alrededor de mil trabajadores. Trabajan en sectores muy variados tanto en el sector alimentario como en el hospitalario, realizando limpiezas específicas.

Grupo Cant junto a Viudez Puerta, como empresa y proveedor de confianza han dado solución a la problemática que tenía un hospital de unos 10.000 metros cuadrados de pavimentos, con suelos de terrazo, plástico, PVC y algunos de parquet. En el suelo de terrazo, donde se han desarrollado las labores que nos interesan en esta ocasión, “estamos haciendo un tratamiento de Viudez Puerta, que es lo mejor que hemos encontrado hasta la fecha en el mercado español, tanto en calidad como en durabilidad de los resultados; creemos que es la mejor opción para el hospital”, explica Recaredo Rubio, socio/responsable del departamento de Operaciones de Grupo Cant. El hospital al que nos referimos es un centro puntero que también exige tener en cuenta la tecnología en este servicio, respecto a los diferentes procesos de limpieza y mantenimiento de la infraestructura.

La particularidad de trabajar en un hospital, y más dónde los pacientes son en gran medida niños, es que se trata de que estén como en casa, por lo que el ruido es un asunto clave, que en Grupo Cant tienen muy en cuenta. “El personal que viene a trabajar ya sabe dónde viene y nosotros le impartimos una óptima formación, e información del cliente, para que sepa tomar las decisiones correspondientes”, asegura Rubio.

El ‘efecto espejo’

Las compañías se encontraron con un suelo de terrazo de baja calidad, este está solo en una parte del edificio, que tiene 10 años, y que se pulió cuando se construyó, luego se ha ido manteniendo.

La problemática residía en la pérdida de brillo, ese ‘efecto espejo’, que como indica Recadero Rubio, “da el aspecto de un espacio limpio y amplio”. Ésta es una de las exigencias del hospital a la empresa de servicios de limpieza, porque esta cuestión entienden que es importante para ofrecer al paciente una sensación de confort. Por ello, Viudez Puerta, como proveedor especializado, recomendó realizar el saneamiento de la superficie y aplicar el VP Floor System para evitar el deterioro del soporte y facilitar su limpieza de forma económica. Esto es, eliminar la “piel de naranja” y recuperar el color original del suelo, consiguiendo una menor rugosidad.

De esta manera, Grupo Cant procedió a hacer un pulido fino de alta velocidad para quitarle la capa superior, de pocos milímetros, pero que es la que estropea la superficie. Con un producto de litio endurecen el suelo, y luego mediante discos y otro tipo de producto cristalino, consiguen el ‘efecto espejo’ deseado. Están “bastante contentos y creen que es la mejor opción para este tipo de suelo, de cliente y lugar”, nos indica Rubio.

Efecto espejo en el suelo

Se trata de una superficie delicada que cuesta tratar y mantener, con una gran afluencia de personas. “La clave de todo es un mantenimiento diario, incluso más, porque con cada turno, mañana, tarde y noche, tenemos unas tareas, unas rutas para el personal, y, así, que ninguna zona se quede sin un mantenimiento continuo”.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan solo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el reportaje completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital