Antonio Borredá
Antonio Borredá Director Revista LIMPIEZAS

Aplausos sí, pero también medidas

Personal limpiador.

Hace un par de meses visitábamos las empresas del sector de la limpieza profesional presentes en la feria de hostelería HIP, con la vista puesta en la siguiente cita del sector en Ámsterdam. ¡Qué lejos nos parecen ahora aquellos momentos! ¡Cómo han cambiado nuestras vidas en tan poco tiempo! Aunque la pandemia empezaba a asomarse en Italia, no podíamos suponer que la actual realidad se iba a precipitar sobre nosotros con la fuerza devastadora de un alud, y que el espacio que compartíamos en IFEMA se convertiría en pocas semanas en el mayor hospital de Madrid.

Toda la sociedad está respondiendo en esta pandemia y cabe destacar que, entre los héroes que están en primera línea de batalla (personal sanitario, fuerzas de seguridad…) se encuentra el sector de la limpieza profesional, c

Por una parte, los operarios de limpieza de centros sanitarios, residencias, transporte público, etc., -por desgracia- en muchas ocasiones trabajando sin los equipos de protección adecuados. Por otra parte, los fabricantes de químicos, doblando turnos y fabricando a todo lo que da de sí su capacidad productiva para abastecer de desinfectantes, geles hidroalcohólicos y otros productos imprescindibles en estos momentos. Sin olvidar al mundo de la distribución, que siguen trabajando para garantizar que los productos llegan a sus destinatarios.

El resto de la población, aguantando con paciencia las medidas de confinamiento y con preocupación ante un futuro económico incierto. Y entre ese ‘resto de la población’, volvernos a encontrarnos al sector de la limpieza profesional, en este caso sufriendo ‘en sus carnes’ los ERTES ante el cese de servicios por el cierre de empresas, comercios y negocios.

Nuestra editorial, BORRMART, como tantas pymes, ha tenido que aprender a teletrabajar y ha conseguido estar plenamente operativa, con todo el equipo dedicado a aportar la información más relevante para los profesionales del sector de la limpieza profesional, y del resto de sectores en que operamos, en España y en Latinoamérica. Nuestro equipo está dando lo mejor de sí para continuar con nuestra actividad como medio de comunicación de referencia del sector.

Todos somos conscientes de la difícil situación que afrontamos. Cuando pase la primera ola de la pandemia y del confinamiento, llegará el tsunami económico con el descalabro del sector turístico, la hostelería y otras tantas actividades tan importantes para nuestro sector. No obstante, tratemos de ser positivos. Las necesidades de limpieza y desinfección van a cobrar un protagonismo que el sector debe saber aprovechar.

«Esperamos celebrar unos Premios Nacionales de la Limpieza que sean más que nunca un gran reconocimiento a esta industria, que ha demostrado ser un servicio esencial»

También, hay que aprovechar el aumento de visibilidad sobre la actividad de limpieza. Aunque en ocasiones olvidados, el sector ha sido incluido en aplausos y reconocimientos. Fueron muy significativos los aplausos a la limpiadora del Congreso de los Diputados. Pero al mismo tiempo que son de agradecer estos aplausos, hay que recordar a esos mismos políticos que tienen sobre su tejado muchos temas de vital importancia para el futuro del sector.

Por todo ello, desde nuestra revista seguiremos trasmitiendo la importancia que tiene para la sociedad y la economía el sector de la limpieza profesional. Por un lado, porque en breve damos paso a una nueva etapa en la que tomará protagonismo nuestro innovador ecosistema digital, del que os informaremos.

Por otro lado, porque esperamos celebrar unos Premios Nacionales de la Limpieza (que están recibiendo candidaturas), que sean más que nunca un gran reconocimiento a esta industria, que, lamentablemente, a fuerza de causa mayor, ha demostrado que es y siempre ha sido un sector esencial.