Cómo eliminar las cucarachas para siempre

control de plagas
Redacción

¿Alguna vez has tenido cucarachas en la cocina o en el baño de tu hogar? Si es así sabrás que son unos insectos supervivientes y con una gran capacidad de reproducirse, por lo que es frecuente la aparición de plagas. En este artículo te damos los trucos más efectivos para librarte de las cucarachas.

En primer lugar, terminar con un insecto de este tipo puede resultar un trabajo engorroso debido a su resistencia. De ahí la necesidad ineludible de poner remedio en el momento en el que sepamos de su presencia en nuestra vivienda. Las cucarachas suelen crear colonias en el interior de los hogares, favoreciendo los problemas de salubridad e higiene, pues contaminan alimentos y transmiten enfermedades.

Debes mantener la alerta en aquellas zonas cálidas, oscuras, húmedas y aisladas de la casa, como por ejemplo bajo el fregadero, detrás de los electrodomésticos o en los garajes, ya que es ahí donde suelen crear su hábitat. Por otro lado, lo más recomendable es actuar antes de que se convierta en una cuestión de gran envergadura. En el caso de que esto suceda, acudir a un profesional antiplagas sería la solución más eficaz. Aún así, te dejamos a continuación alguno de los consejos más eficaces para deshacerte de las cucarachas.

Azúcar en polvo y bicarbonato

El bicarbonato es un multiusos imprescindible en la vivienda. Puede servir tanto para que nuestros bizcochos se vean más esponjosos, como para quitar manchas o, en este caso, librarte de las cucarachas. Este producto puede ser letal para este tipo de insectos siempre y cuando exista un cebo que los atraiga.

Por ello mismo, se recomienda mezclarlo con azúcar en polvo, pues de esta forma las cucarachas se sentirán atraídas por el olor y sabor dulce y finalmente ingerirán la mezcla.

1) Plantas aromáticas para ahuyentar a las cucarachas

El laurel o la menta pueden ser los repelentes naturales que estabas buscando para deshacerte de las cucarachas. No son totalmente eficaces para combatir plagas, pero puedes acudir a ellas para ahuyentarlas.

Para ello, es necesario que las coloques dentro de la casa o en el jardín, si dispones de él, para alejarlas o impedir que accedan al interior.

2) Insecticidas químicos: en polvo o aerosol

Los remedios químicos también son una opción eficaz para hacer frente a las plagas de cucarachas. Por un lado, nos encontramos con los insecticidas en polvo, que se deben depositar en zonas donde las cucarachas tienden a aparecer. En el caso de que se recurra a este método hay que prestar mucha atención tanto a niños como a mascotas, pues ingerirlo puede resultar muy tóxico.

Por otro lado, existen los insecticidas en formato aerosol. En este caso, se debe de pulverizar justo encima de la cucaracha, por lo que puede retrasar la desaparición de la plaga. Además, debes evitar respirar el aerosol que desprende, pues es nocivo para la salud.

3) Limpieza profunda frecuente para evitar cucarachas

Normalmente, solemos limpiar profundamente nuestro hogar cada mes o, incluso, con menos frecuencia. Esto puede ser un error muy común en el que cae la sociedad hoy en día, ya que las limpiezas profundas frecuentes nos ahorrarían muchos «dolores de cabeza», entre ellos, las plagas de cucarachas.

Sobre todo, estas limpiezas profundas se deberán de realizar en las zonas donde estos insectos son más asiduos: la cocina y el baño. En este sentido, se deberán retirar los muebles, electrodomésticos, y desinfectar con productos como lejía o amoniaco, o con soluciones menos tóxicas como el vinagre de limpieza.

4) Tirar la basura todos los días

Este hábito de limpieza doméstica también contribuye a frenar la aparición de plagas.

En definitiva, todos estos trucos y consejos te ayudarán a reducir el riesgo de sufrir una plaga de cucarachas en casa o, en el caso de que ya exista, a librarte de ella.