Más actividad en 2021 para el sector de la limpieza industrial

Redacción

Retomamos, tras el descanso estival, con un nuevo número de la revista Limpiezas. Éste centrado en el sector de la maquinaria profesional de limpieza e higiene industrial y el control de plagas. Respecto a este primer apartado, desde AEFIMIL, la Asociación Española de Fabricantes e Importadores de Maquinaria Industrial de Limpieza, nos reportan la situación de este segmento durante el año 2020. El mercado de la maquinaria de limpieza profesional no ha sido ajeno a la crisis sanitaria y económica producida por el Covid-19.

El mercado ha sufrido una caída del -14,4 por ciento. Se trata de un comportamiento incluso peor que el general de la economía española. Las cifras y datos, que ofrece la asociación en un artículo publicado en este número, indican que en un solo año se ha perdido todo el crecimiento de los tres años anteriores. Por lo que el mercado en 2020 ha vuelto a los niveles que tenía en el año 2016.

Sin embargo, desde AEFIMIL se muestran optimistas por la actividad económica iniciada en el comienzo del año 2021. Este crecimiento esperan que se vea reforzado por la celebración en el mes de noviembre de la feria Hygienalia.

Pueden informarse de las citas próximas del sector desde la agenda de la página web: revistalimpiezas.es

Desde septiembre hay prevista la celebración de distintos eventos y citas sectoriales en el ámbito de la limpieza y la química, con los que se espera volver a activar los encuentros presenciales, aunque en algunos casos ya con modelos híbridos que seguramente habrán llegado para quedarse.

Hygienalia, Expoquimia, Pulire (sobre la que encontrarán una entrevista realizada a Tony D’Andrea en este número), el Congreso de FIDEN, la Conferencia de EFCI y otros tantos encuentros relacionados indirectamente con el sector de la limpieza e higiene profesional -pueden informarse desde la agenda de revistalimpiezas.es-, que nos permitirán volver a tomar el pulso al sector, volver a vernos y a realizar encuentros de networking fuera de las pantallas.

Continuando con el sector de la maquinaria de limpieza industrial, debemos resaltar que las perspectivas del mismo siguen siendo muy positivas, pues en España aún hay un amplio margen de mecanización, si lo comparamos con el resto de los países europeos; por lo que la asociación concluye que el mercado de la maquinaria de limpieza debería seguir creciendo de forma consistente en los próximos años. A esta circunstancia se suma la relevancia que ha tomado la limpieza profesional durante la pandemia, y que aún hoy persiste, que debe repercutir positivamente en el beneficio y recuperación del sector en los próximos años.

Por lo pronto, continuamos inmersos en un año en el que el Covid-19 sigue presente. Todavía nos encontramos en fase de ‘prueba’ respecto a la duración de la efectividad de las vacunas, hay alertas por la aparición de nuevas variantes y las cifras de inmunizados de forma natural o a través de los fármacos en el mundo es muy desigual, por lo que aún debemos ser prudentes y continuar con las medidas adoptadas: higiene personal, desinfección de los espacios y control de la calidad del aire, sobre todo en interiores.