Día Internacional de la Mujer, gracias a las limpiadoras del sector

dia internacional de la mujer Limpieza
Redacción

La pandemia ha puesto en valor al sector de la limpieza e higiene profesional, un sector en el que mayoritariamente trabajan mujeres. Por ello, en el Día Internacional de la Mujer queremos hacer un reconocimiento especial a todas las mujeres en general y muy especialmente a las mujeres del sector de la Limpieza profesional.

Por desgracia, últimamente se está politizando este día en exceso, lo que motiva controversias, rechazos… En definitiva que se desvirtue un homenaje que todas las mujeres merecen. Es cierto que se ha avanzado mucho en la deseada igualdad, pero también es innegable que queda camino por recorrer.

A modo de recordatorio si echamos un vistazo al informe de la ONU encontramos datos esclarecedores:

  • Las mujeres son jefas de Estado o de Gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9% de los parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años.
  • Las mujeres de menos de 30 años de edad representan menos del 1% de los parlamentarios a escala mundial.
  • Las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra la Covid-19, como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, y como científicas, médicas y cuidadoras; no obstante, ganan un 11% menos globalmente, en comparación con sus homólogos masculinos. Como señala un análisis de equipos de trabajo sobre la Covid-19 de 87 países, solamente el 3,5% de estos tenían paridad de género.

La mujer (en la que nos queremos centrar en este Día Internacional de la Mujer), desarrolla muchas funciones en la sociedad, tanto al frente de millones de hogares, como profesionalmente en equipos, empresas, instituciones… En definitiva la mujer forma parte esencial de la sociedad y su incorporación al mundo laboral remunerado ha ido incrementándose notablemente, al igual que el rol o el papel que juega en un mundo que tradicionalmente era masculino.

El Día Internacional de la Mujer, profesional siempre

Permítanos esta alegoría. Todos nosotros podemos pensar en nuestra madre. Nuestras madres han sido y son la mejor prueba del valor de la mujer. Todas ellas han demostrado ser excelentes profesionales  ‘en  lo suyo’, -de lo que fuere-, e independientemente de dónde se desarrollara su trabajo: en casa, en la oficina, en una granja, en un hospital, en un centro logístico, etc.

El sector de la limpieza e higiene profesional es uno de los sectores con mayor índice de presencia de mujeres profesionales. Podemos reivindicarnos como ejemplo de integración, pero eso no impide que, también en el sector de la limpieza profesional, tenemos que seguir avanzando porque queda como asignatura pendiente incrementar el número de mujeres en puestos directivos en las empresas.

En nuestro sector hay grandes profesionales mujeres y hombres. Lo realmente importante es que somos un sector que desarrolla una actividad imprescindible para aportar bienestar y salud a las personas y a las organizaciones, y que lo hacemos con una gran profesionalidad. Esta importancia del sector de la limpieza profesional ha quedado más patente que nunca en la pandemia que estamos viviendo con el Covid-19. Una visibilidad y reconocimiento que tendrá que mantenerse en el tiempo para hacer frente a las vicisitudes que puedan llegar.

En este Día Internacional de la Mujer queremos de manera también especial poner en valor la importante labor que desde siempre hacen las mujeres que se han preocupado por nuestra salud, bienestar y seguridad.

A todas ellas y a todos los profesionales del sector de la limpieza profesional (limpiadores, mantenedores, fabricantes de productos, distribuidores del sector, formadores, etc.)  hombres y mujeres -éstas últimas hoy protagonistas en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer-, gracias por estar siempre ahí.

Queremos agradecer de manera muy especial su labor en esta crisis sanitaria a lo largo de estos últimos meses; pero también su trabajado realizado en el pasado, que ha permitido dignificar al sector y que ante situaciones como las vividas en el año 2020, pudieran dar una respuesta sobresaliente con la que han demostrado su valía y profesionalidad.

Desde la revista Limpiezas queremos dar un gracias gigante y un aplauso a las mujeres del sector.