III OPEN WEEK Las tecnologías disruptivas protagonistas del III OPEN WEEK

open week tecnologias disruptivas

Mesa redonda del Open Week Tecnologías Disruptivas en el
ámbito del Facility Management, Limpieza profesional y salud laboral.

Redacción

La última semana de abril fue la elegida para celebrar la tercera edición del OPEN WEEK. Grupo Borrmart volvió a reunir, bajo un mismo formato -en esta ocasión como TV Experience-, a todas sus cabeceras, para estudiar el impacto de las tecnologías disruptivas en todos los sectores en los que opera: seguridad, ciberseguridad, seguridad y salud laboral, limpieza profesional y Facility Management and Services.

En concreto, el miércoles 27 de abril se desarrolló el III OPEN WEEK gracias al patrocinio de Bachmann, Movework, Carl Berger-Levrault y Nilfisk. En esta jornada, las tecnologías disruptivas en el ámbito del Facility Management, la limpieza profesional y la salud laboral ocuparon un lugar destacado. De hecho, en torno a ellas se celebró una mesa redonda y varias ponencias, las cuales se pueden ver en nuestro canal de vídeos.

open week tecnologias disruptivas
Paloma Melendo y Antonio Borredá, directores de varias publicaciones de Grupo Borrmart, presentan el III Open Week.

La mesa redonda reunió a cinco expertos de las empresas Movework, Claro Sol Facility Services, Nilfisk, CBRE | Global Workplace Solutions y Althea Management Solutions. En ella se habló en primer lugar del proceso de digitalización que se está llevando a cabo en el ámbito del FM. Todos los presentes destacaron la importancia de la transformación digital del sector, lo cual permitirá el uso de los datos para optimizar la gestión de los edificios. Ahora bien, estos procesos siempre han de contar con el apoyo de la dirección corporativa y extenderse su utilización a toda la plantilla, lo que, en ocasiones, puede implicar un cambio de mentalidad. Por eso, es importante que los Facility Managers mejoren la experiencia de usuario relacionada con los espacios y que se realicen labores de formación. Se puede ver la mesa redonda completa en nuestro canal de vídeo aquí: Impacto de las tecnologías disruptivas en el Facility Management.

Por otro lado, las tecnologías disruptivas también fueron tratadas en el siguiente bloque de ponencias, en el que intervinieron varios directivos. En primer lugar, Borja Duque, cofundador & director de Movework Iberia, habló sobre el Internet de las Cosas y cómo estos dispositivos nos permiten recopilar información de los espacios y lanzar flujos de trabajo automatizados. Es posible ver la ponencia completa en nuestro canal de vídeos aquí: IoT, una respuesta pertinente para promover la higiene y hacer los lugares saludables y seguros.

Seguidamente habló Arnaud Legrand, responsable de Preventa de Carl Levrault. El directivo centro su intervención en la implementación de una plataforma IoT en el estadio de fútbol francés de Le Havre y todas las ventajas que esto ha supuesto para el club. Se puede seguir esta ponencia completa en nuestro canal de vídeos aquí: Le Havre, descubre cómo aplican el IoT a su estadio de fútbol.

A continuación, intervino Jorge Crespo Nogues, Country Manager de Bachmann España, con su ponencia sobre entornos de oficina flexible. En ella, subrayó la importancia de disponer de este tipo de espacios que permitan a las empresas adaptarse a las nuevas demandas de los empleados. Todo ello con soluciones que faciliten la gestión del uso de los puestos de trabajo. Esta ponencia completa está disponible en nuestro canal de vídeos aquí: Entornos de oficina flexible.

Finalmente, el cuarto ponente de este bloque fue Jordi Peris, responsable de Soluciones Autónomas Nilfisk Iberia, quien destacó la importancia de la robótica en el sector de la limpieza, y más cuando se realiza de manera autónoma. No en vano, estas máquinas permiten a los operarios liberarlos de tareas rutinarias y que puedan centrarse en labores que aporten mayor valor. Puedes verla aquí: Soluciones autónomas, un hecho presente en la limpieza de las empresas

Expertos y casos de éxito con tecnologías disruptivas

Juan José Hinojo, investigador del proyecto Footwear UX-LAB II (Inescop) intervino en el evento con la ponencia titulada Plataforma cloud de análisis masivo de datos para el diseño de calzado centrado en la experiencia de usuario. En ella el experto dejó claro el mensaje de que la industria debe incorporar las nuevas tecnologías, ya que la digitalización aporta productividad, entre otros valores añadidos. UX-LAB II integra varias tecnologías, investigando el diseño del calzado desde la experiencia del usuario.

Transformando nuestro modelo de gestión hacia un modelo data-driven, fue el título de la ponencia de Francisco Javier Cerrudo Martín, Business Technology & Innovation Manager de Acciona, quien definió a los datos como el petróleo del siglo XXI. Para este experto para sacar valor a dichos datos es preciso ordenarlos para que, a su vez, nos transmitan conocimientos acerca de lo que está pasando y qué acciones debemos llevar a cabo en consecuencia. La forma de captar datos es muy diversa: la información llega a gestores intermedios y a la dirección.

Paulino Pastor, director general de Ambisalud, habló sobre la monitorización en continuo de la calidad del aire interior, recordando que los sistemas de ventilación y de climatización son unos grandes aliados a la hora de protegernos, sobre todo en este tiempo de pandemia que tanto hemos aprendido desde que comenzó. La medición de calidad del aire se logra con la monitorización continua de algunos parámetros, concluyendo que, ventilar ahora -tras eliminarse las mascarillas en interiores- es lo más importante.

Isabel Fernández, responsable técnico de compras del Hospital Fraternidad Muprespa, ahondó en las tecnologías disruptivas  al servicio de la salud en su ponencia. El hospital de esta mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales abrió sus puertas en marzo de 2019 sobre la base de un diseño y una construcción vanguardista, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Se ha diseñado y construido siguiendo el estándar LEED (‘Leadership in Energy and Enviromental Design’), el más exigente en el mundo para edificios sostenibles desde un punto de vista medioambiental.